Cinco beneficios profesionales que nos traerá la educación remota

Aunque en una coyuntura compleja, durante las últimas semanas se ha podido advertir los beneficios profesionales que traerá la educación remota, en especial a quienes ahora estudian a través de ella.

beneficios profesionales que nos traerá

Según diversos estudios, quienes estudian a través de plataformas de educación remota desarrollan las competencias que requerirá el mercado laboral a futuro.

Concedamos que los cambios suelen provocar una mezcla de reticencia y temor. Es una reacción natural vinculada al deseo de no renunciar a nuestro confort habitual. Sin embargo, de una manera que muy pocos habían previsto, la circunstancia que vivimos desde hace varias semanas nos plantea la necesidad de emprender, más temprano que tarde, cambios en nuestras actividades.

No es exagerado decir que la humanidad se halla ante el reto de modificar la forma de hacer las cosas en prácticamente la totalidad de sectores o rubros. La emergencia de salvaguardar la salud pública ante la amenaza del COVID-19 explica en gran parte este desafío. Pero no podemos soslayar que desde hace décadas se perfilaban escenarios transformados por los avances tecnológicos.

La educación, un componente sustancial en el progreso de las personas y las naciones, es partícipe de tales innovaciones. Y lo importante de que sea así ha quedado demostrado durante estos difíciles días de inmovilización para evitar la propagación del coronavirus. Sin la alternativa de la enseñanza remota a través de plataformas electrónicas millones de estudiantes se habrían visto obligados a paralizar.

Las ventajas de acceso y otras facilidades que ofrece la educación remota son indiscutibles, y como han señalado docentes con experiencia en este sistema, en ningún caso la calidad y rigurosidad de los aprendizajes se ve afectada. Pero tan importante como esto es que la educación digital representa para los estudiantes universitarios la manera más conveniente de prepararse para sus futuras tareas profesionales, que a no dudarlo se realizarán en ambientes predominantemente virtuales.

Te presentamos los beneficios que en función a tus futuras actividades laborales te brinda la educación remota:

  1. Desarrollo de competencias. Un artículo de Universia refiere que las nuevas estrategias de educación digital “permiten que los estudiantes comprendan la utilidad de lo que aprenden, lo apliquen y sientan la necesidad de adquirir más conocimientos y competencias”.
  2. Trabajo colaborativo. La Fundación Factor Humano de Cataluña sostiene que la rápida evolución tecnológica lleva a las empresas a requerir personal con talento para aprender y desarrollar competencias constantemente. Y una de las competencias que se consideran clave es la capacidad de realizar trabajo colaborativo, algo en lo cual los sistemas de educación remota inciden de manera especial.
  3. Responsabilidad. Es fundamental tener en cuenta que las coordinaciones laborales a distancia demandan disciplina y constancia, es decir, responsabilidad. Son rasgos que los jóvenes deben ir desarrollando desde sus años de estudio.
  4. Autonomía. La autonomía constituye parte fundamental del trabajo colaborativo y en base a esta capacidad podrás tomar decisiones alineadas con los objetivos de trabajo. Fortalecer un desempeño autónomo es clave para tu éxito profesional.
  5. Desarrollo de habilidades de comunicación. El trabajo a distancia, al igual que la educación remota, requiere de una comunicación clara, asertiva, proactiva y cálida. Esto tanto para la formas orales como escritas. Recuerda que el trabajo colaborativo se sustenta en una comunicación permanente y este nexo debe merecer especial cuidado.

Si estas y otras condiciones las desarrollamos a través del aprendizaje en entornos virtuales, más adelante tendremos a profesionales que podrán acceder al mercado laboral con la competitividad requerida.

De esta manera, de cara al futuro, sus exigencias y contingencias, los estudiantes universitarios tienen en la educación remota la estupenda oportunidad de aprender y entrenarse en los recursos y competencias que habrán de poner en juego en el trabajo.

Conoce más sobre nuestros recursos y estrategias de educación a distancia ingresando a UPN Virtual.

Fuentes:

https://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2018/10/15/1162047/como-entornos-virtuales-educacion-futuro.html

https://factorhuma.org/es/actualitat/noticias/12913-el-empleo-futuro-exige-aprendizaje-constante-y-capacidad-de-adaptacion

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 25 junio, 2020

    […] que algunos de ellos incluso le piden más conocimientos, confesando que ven en las dinámicas de educación remota una solución, un nuevo medio con ventajas diferentes para seguir practicando para su desarrollo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *