¿Cómo planificar el estudio de un curso virtual?

Una nueva experiencia académica en tu vida también requiere otro tipo de planificación. Lleva tus cursos virtuales sin ningún inconveniente siguiendo estos consejos.

La educación virtual es una experiencia de aprendizaje distinta, pero que va acorde con las tendencias tecnológicas actuales. Si quieres cumplir con tus objetivos y rendir lo máximo posible, considera estos consejos para planificar tus estudios a distancia.

1. Establece cuál será tu dispositivo a utilizar. No solo los tiempos, materias y el lugar son importantes para que todo resulte bien. Antes de matricularte en tus cursos online, asegúrate de contar con el dispositivo adecuado para el estudio. Por ejemplo, una computadora muy lenta podría frustrar tus ganas de aprender durante el curso. Investiga los programas que necesitarás y los requisitos mínimos que debe tener tu PC.
  2. Planifica tus horarios. ¿Qué días tienes disponibles? ¿Cuáles son las horas en las que te sientes más creativo, abierto al aprendizaje y con mayor dedicación? ¿Podrán esas horas estar libres de interrupciones? Respondiendo éstas y otras preguntas podrás, correctamente, planificar tus horarios. Aunque tengas mayor libertad que en los cursos presenciales, debes elegir tus horas sabiamente y ser responsable en cumplirlas.
  3. Contacta a tus profesores: Al igual que con los cursos presenciales, aquí también es necesario saber quién será y cómo es tu profesor. Puedes contactarlo vía online y despejar algunas dudas sobre el curso por el cual velará.
  4. Analiza los objetivos de cada clase: Cada materia tiene objetivos o estilos de aprendizaje distintos. No los ignores y averigua antes cuáles son las bases de cada materia, qué herramientas son las que más se utilizarán, cuáles serán los temas y más. Si comprendes todo esto antes de iniciar tus estudios, todo te será más fácil en el transcurso.
  5. Establece los métodos a utilizar: Ahora que tienes mayor autonomía, ya que estudiarás en tu propia casa o lugar elegido y con tus horarios de preferencia, necesitas mayor responsabilidad. Para eso, establece los métodos que utilizarás, tus plazos de estudio, los momentos en que repasarás lo aprendido, tus objetivos primarios y secundarios, etc. Elige métodos como resúmenes, diálogos con compañeros, esquemas y otros que se ajusten más a tu estilo. Una vez establecido esto, comienza a llevar los cursos y cúmplelos.

Recuerda que la motivación y la determinación durante los cursos virtuales son sumamente importantes.