Retos de la educación virtual

¿Sabías que el 8 % de alumnos que cursaron estudios superiores en el 2015 lo llevaron de manera virtual?

La educación en los últimos años ha mostrado cambios enormes gracias a Internet. Muchas de las instituciones educativas vienen implementando cursos para que sus alumnos puedan conectarse desde sus casas y así estudiar de la misma manera que quienes lo hacen en una clase presencial. Este tipo de educación, conocida como virtual, ha ido creciendo en el Perú gracias al incremento de la conectividad –que aún es baja comparada con otros países de la región- y la disminución de las tarifas de Internet gracias a nuevos competidores.

Cifras de Educación a Distancia indican que el 7.66 % de los alumnos que cursan estudios superiores en el país se inscribieron en la modalidad virtual, números que son alentadores con respecto a años anteriores donde no se llegaba ni al 5 %. Si bien es cierto las instituciones se vienen esforzando por hacer sus plataformas virtuales más amenas y fáciles de utilizar, muchos de los alumnos abandonan sus clases virtuales por diversos motivos. En Estados Unidos, el 40% de jóvenes dejan los cursos virtuales por falta de motivación e insatisfacción en el proceso de aprendizaje, situación que se puede ver reflejada en el Perú.

Para evitarlo, ¿qué retos debe afrontar la educación virtual? Primero, las instituciones deben tener claro que la enseñanza debe ser igual o mejor de la que se imparte en la modalidad presencial, siendo su principal aliado la tecnología. Nuestra universidad -por ejemplo- usa la nube Amazon, la cual permite a sus alumnos ingresar a los cursos en cualquier momento y por medio de cualquier dispositivo, facilitando así el acceso y aprendizaje. Además de ello cuenta con facilitadores –ayudantes de los maestros- que se comunican con los alumnos por medio de mensajes o videoconferencias para absolver las dudas que tienen y así mejorar su proceso de aprendizaje.

Pero también es necesario que el maestro logre la misma conexión que tiene con los alumnos de la modalidad presencial. Una comunicación constante, con ejercicios que se puedan resolver en cada clase que se conecte el profesor y dinámicas que ayuden en la mejora de relación de los alumnos, hará que los participantes de la modalidad virtual sientan que no están tratando solo con computadora, sino con personas.

Conoce más de UPN Virtual ingresando aquí.

Fuentes: