Alcaldes de Lima Norte dialogan sobre iniciativas de responsabilidad social de UPN

A partir de acciones conjuntas, nuestra universidad y los distritos agrupados en la Mancomunidad Lima Norte buscan mejorar la atención de la salud y calidad de vida de los pobladores de esta zona

Alcaldes de Lima Norte dialogan sobre iniciativas de responsabilidad social de UPN

Autoridades de nuestra universidad se reunieron con alcaldes de Lima Norte.

Con la finalidad de conmemorar el primer mes de la puesta en marcha del Centro Preventorio de Salud en Puente Piedra, que muestra ya resultados favorables, recientemente se reunieron autoridades de nuestra universidad y representantes de la Mancomunidad Lima Norte. La ocasión fue propicia para presentar la iniciativa “Un psicólogo en mi cole”, desarrollada por nuestra Facultad de Salud, y que al igual que la primera tiene por objeto brindar acceso a servicios de salud de calidad a los pobladores de esta zona.

Los trastornos mentales, que de manera creciente aquejan a los peruanos, se han convertido en un problema de salud pública. Tal como señala nuestro director nacional de la Facultad de Salud, Manuel Mayorga, 20% de peruanos requieren algún tipo de atención en salud mental y la cobertura que se les brinda es insuficiente.

A partir de esta realidad y bajo la premisa de actuar en la prevención de estos cuadros, UPN y los alcaldes de la Mancomunidad Lima Norte, de la cual forman parte los distritos de San Martín, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Ancón, Huaros y Santa Rosa, se han propuesto desarrollar acciones en conjunto.

Después de detallar cifras sobre este preocupante problema, en particular que solo 2 de cada 10 peruanos tiene acceso a servicios adecuados de salud mental y que contamos con 1 psicólogo por cada 10 mil habitantes y un psiquiatra por cada 300 mil, el doctor Mayorga se refirió a la necesidad de llevar adelante proyectos colaborativos que incidan favorablemente en la salud de los ciudadanos.

Sobre los alcances del proyecto, nuestra jefa de Responsabilidad Social, Mercedes Cáceres, manifestó que este impactará directamente en los jóvenes e indirectamente en sus familiares en toda la comunidad de Lima Norte.

“Un psicólogo en mi cole” plantea una alianza tripartita entre UPN, los gobiernos municipales y los colegios y asociaciones de padres de familia con la finalidad de realizar intervenciones de carácter preventivo, considerando que en las escuelas existe una “población cautiva” y se podrá efectuar un seguimiento diario a los estudiantes durante los 12 años de Educación Básica Regular. “Los colegios serán así una nueva puerta de ingreso a la salud”, destacó Mercedes Cáceres.

A partir del próximo año se ha previsto la ejecución de un proyecto piloto en el distrito de Puente Piedra que beneficiaría a alrededor de 33 mil 663 escolares de primaria y secundaria en un total de 64 colegios. Participarán en estas acciones preventivas miembros del staff académico de nuestra Facultad de Salud y estudiantes de los últimos semestres en un abanico de servicios que abarcarán la prevención y detección del bullying, violencia familiar-sexual y de género, conductas antisociales, adicciones, problemas de aprendizaje, orientación vocacional y escuela para padres de familia.

Junto con otros proyectos que ya se vienen ejecutando, UPN demuestra con “Un psicólogo en mi cole” su compromiso con las acciones de responsabilidad social y el bienestar de los peruanos.

Conoce más sobre nuestras actividades de responsabilidad social ingresando a nuestra platafoma de blogs.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *