Los mitos del amor romántico y la violencia de género

¿Sabes qué son los mitos del amor romántico y cuáles son? ¿Estarán presentes estos mitos en tu día a día y en tu relación de pareja?

En este 14 febrero, fecha en la que se habla de las diferentes formas de amor, sobre todo el de pareja, es importante reflexionar e intentar identificar si el amor que sientes o sentiste en alguna relación pasada ha replicado o replica algún mito de amor romántico y de qué manera ha impactado en tu relación.

El amor parece ser un sentimiento positivo que solo brinda satisfacción y bienestar a los involucrados. Sin embargo, dentro de las actitudes, emociones y conductas que han ido ligadas al amor en los últimos años se han identificado algunas que no contribuyen a una relación “sana” y, por el contrario, dañan o encausan una relación desigual y de sufrimiento.

El amor romántico y los mitos entorno a esta son una serie de creencias que se han trasmitido de generación en generación; llegándose a considerar en algunas personas como el verdadero amor. En las últimas décadas se ha convertido en las bases o ideales amorosos que sostienen problemas sociales graves, como la violencia de género; y que se mantienen vigentes a través de la socialización en los medios de comunicación incluido el internet, el arte, la literatura e incluso la religión.

mitos-del-amor-romántico

La violencia en la relación

Según la OMS, la principal causa de muerte y lesiones en mujeres de 16 a 44 años es la violencia de género; además, que 3 de cada 10 mujeres ha sufrido en su vida algún tipo de violencia física, psicológica o sexual. Pero ¿De qué manera los mitos del amor romántico pueden predisponer a la violencia de género?

El que una persona tenga la firme creencia de que estos mitos de amor romántico son la única forma del verdadero amor; por tanto, se debe de cumplir para poder tener una relación armoniosa y fructífera. En esta búsqueda del cumplimiento de esos ¨mitos¨ probablemente se esté tolerando actitudes y comportamientos que atentan con el bienestar de la persona, pero pasen desapercibidos porque no son reconocidos como peligrosos.

Ante esta situación, se debe conocer, identificar y deconstruir pensamientos o creencias erradas en relación con el amor, incluso pedir ayuda si no tienen herramientas para hacerlo.

violencia-de-genero-pareja-peleando

A continuación, veremos los mitos del amor romántico más socializados en nuestro entorno:

El amor todo lo puede

Es el mito que considera al amor como un elemento casi omnipotente capaz de cambiar comportamientos, esta falacia hacer pensar a la mujer que su pareja cambiará de comportamiento por amor, además de pensar que todo amor verdadero debe tolerar todo sufrimiento. Lo real es que si existe alguna relación o vinculo que cause daño o dolor no es normal, ni sano. Por lo tanto, se debe poner fin a esa relación.

El amor verdadero predestinado y mi media naranja

Es un mito que incide en la idea de que toda persona tiene una pareja predestinada en la vida por lo tanto no se logrará la felicidad si no la encuentras, además de que mientras no la encuentres estarás incompleto en la vida. No existe una persona predestinada y tampoco la felicidad de una persona puede estar ligada a otra.

El amor es lo más importante y requiere entrega total

Estas creencias de que el amor es darse por completo al otro sin esperar nada a cambio, entender al amor como una despersonalización llegando a olvidar incluso de la propia identidad, no debiéndose tener ningún secreto, ni intimidad personal. Lo real es que cada persona necesita su espacio, tiene derecho a sus propios planes, así como la decisión de querer compartirlos con alguien.

El amor es posesión y exclusividad

Este mito normaliza los celos de la pareja, es frecuente escuchar la frase “si no te cela, no te ama”, los celos jamás representarán una señal de amor. Otros mitos también frecuentes son el de que toda mujer debe esperar el príncipe azul en su vida, este mito refuerza las actitudes sexistas en torno al hombre y la mujer; porque no existe un hombre perfecto, ni toda mujer debe ser salvada y cuidada por ser débil.

Estos son algunos mitos frecuentes que se analizaron en diferentes poblaciones, pero sobre todo en adolescentes y universitarios, la prevalencia en relación con estas creencias es alta, así como su relación e impacto en los casos de violencia de género. Por lo que es importante que si tienes estas creencias o mitos los vayas deconstruyendo o cambiando para que puedas tener una relación sana.

*Este post es una elaboración de Evelyn Sánchez Quispe, docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Privada del Norte e integrante del equipo de No Violencia del CSMCU San Marcos.

Conoce más sobre temas actuales de salud ingresando a nuestra plataforma de blogs.