DOCENTES Y EGRESADOS DE UPN PARTICIPARON EN EVENTO LATINOAMERICANO DE OBSTETRICIA

Docentes y egresados de la carrea de obstetricia de la Universidad Privada del Norte (UPN) participaron en el Coloquio Latinoamericano de investigación en Atención de Salud de la Madre, Recién Nacido, Salud Sexual y Salud Reproductiva, realizado de forma online el 12 y 13 de agosto de este año.

El director nacional de la Facultad de Salud de UPN, Dr. Manuel Jesús Mayorga Espichán, fue el primer representante de la institución en exponer sobre la importancia de la creación de nuevos conocimientos basados en la investigación, asegurando que la ciencia salva vidas, y que una prueba de ello son las vacunas contra la COVID-19.

La egresada de la Escuela de Obstetricia, Shirley Avalos Ortega, también participó del evento como representante de UPN exponiendo su trabajo de investigación “Factores asociados a la elección de métodos anticonceptivos en mujeres que laboran en la clínica ocupacional NATCLAR, 2021”.

Otros representantes de la institución fueron los egresados Jessenia Huaranga y Takemi Romero, quienes presentaron dos posters sobre sus investigaciones realizadas para la obtención del título profesional de obstetra. Además, el docente Nicolás Quiroz fue el encargado de moderar el evento como miembro de la Red Latinoamericana de Investigación en Partería Profesional, Salud Sexual y Reproductiva (REDLIPP).

Este tipo de acontecimientos fortalece las alianzas de UPN con otras facultades de obstetricia en Latinoamérica y permite mostrar el compromiso de la institución en fomentar la investigación científica en sus egresados y docentes.

El evento fue organizado por la REDLIPP, que nació por iniciativa de un grupo de académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
En la actualidad, la red está integrada por académicos de las escuelas de obstetricia de seis universidades en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Chile, El Salvador, Uruguay y Perú.