¿Qué sucede si te aguantas el estornudo?

estornudo-salud

 

Debido al brote del SARSCoV2, es importante mantenerse al día con la información a través de las autoridades de la salud pública. Las personas más vulnerables a este nuevo coronavirus son quienes padecen de enfermedades crónicas; sin embargo, todos pueden contraerla y puede desencadenarse en distintas fases.

Es así como, la Organización Mundial de la Salud ha dictado las medidas de protección básicas para cuidarse de esta pandemia. Entre ellas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y adoptar las medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar, cubriéndose la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

Y en estos días, donde el estornudo se vuelve más frecuente, hay personas que suelen retenerlo; sin saber lo que puede pasar con tu organismo si lo haces reiteradamente. Presta atención, a la información que te presentamos.

¿Qué es el estornudo?

El estornudo es una expulsión ruidosa que sale del aire de los pulmones hacia la boca y nariz a través de un repentino movimiento, debido a la infección en las vías respiratorias o irritación de las fosas nasales. También se debe a factores externos que pueden provocarlo, como el polvo y el polen.

Al estornudar las partículas que se expulsan pueden alcanzar velocidades de hasta 160 km por hora, por lo que aguantarse genera una presión que puede ser contraproducente. Sin embargo, esto no quiere decir que estornudes alrededor de las personas, y menos en esta pandemia con la convivimos. Lo que debes hacer es alejarte y cubrirte con el antebrazo cuando tengas esa sensación. Asimismo, no olvidar el uso de la mascarilla que detendrá cualquier carga viral que expulse.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de aguantarte el estornudo?

-Sangrado nasal

-Mareo

– Tímpano inflamado

– Dolor de cabeza

– Problemas para escuchar

– Hemorragia en los ojos (conjuntiva ocular)

-Ruptura de un vaso en el cerebro

– Inflamación de las fosas nasales

– Aire atrapado en el tórax entre ambos pulmones

Fuente:

Salud180.com (10  de abril, 2018). Qué pasa si te aguantas un estornudo. Salud180.com Recuperado de https://cutt.ly/AySJcNj

 

 

 

 

Etiquetas:

Whatsapp UPN