Tips para aliviar los dolores menstruales

dolores menstruales mi vida en upn

Una adecuada alimentación puede ser el mejor remedio para aliviar los dolores que sufren las mujeres durante el periodo menstrual.

Los efectos de la menstruación se perciben a través de diversos cambios físicos y emocionales en la mujer. Según una reciente investigación, realizada por la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahán (Irán), aproximadamente el 35 % de mujeres presenta síntomas como dolores de pecho, de cabeza y abdominales, irritabilidad, tensión, acné y sensación de frío.

Los dolores pueden ser tan fuertes que, en países como Japón y Corea, las empresas ya otorgan licencias pagadas a las trabajadoras que se encuentran en su periodo. Sin embargo, en la mayoría de países esta medida no se encuentra ni siquiera en discusión.

Actualmente existen varias medidas que las mujeres pueden tomar para aliviar los dolores menstruales. Muchas están ligadas al campo de la medicina; sin embargo, no se trata de la única forma. Una adecuada alimentación puede ser la clave para calmar estas molestias. Por ello, se recomienda a las mujeres ingerir estos alimentos durante su periodo:

Legumbres: Dado que son una fuente importante de vitaminas del complejo B, ayudan a prevenir los calambres y la fatiga menstrual. Las frutas secas son también una buena alternativa.

Plátano: Según la Universidad de Isfahán, los alimentos ricos en magnesio ayudan a aliviar la irritabilidad e hinchazón provocadas por la menstruación. El plátano es uno de ellos.

Manzanilla: Una o dos tazas de manzanilla ayudan a combatir los espasmos musculares y, por ende, a relajar el útero.

Verduras verdes: Contienen minerales como calcio, potasio y magnesio, los cuales ayudan a prevenir el dolor de los cólicos.

Por otro lado, los alimentos que NO se deben consumir durante el periodo, al menos no en exceso, son:

Alimentos procesados: Evita los alimentos enlatados que contengan más de 200 mg de sodio por porción.

Frituras: Los alimentos ricos en grasa impulsan los niveles de estrógeno, lo cual puede agravar los calambres y el dolor.

¿Te preocupa la salud de la mujer? La carrera de Obstetricia UPN forma profesionales innovadores y comprometidos con identificar soluciones a los principales problemas de salud de las mujeres. Encuentra más información aquí.

Fuente:

www.rpp.pe