Ejercicio y dolores musculares: ¿cómo prevenirlos?

ejercicios y dolores musculares salud

Los hábitos y la dieta pre y post entrenamiento te ayudarán a aliviar los dolores musculares. Sigue estos consejos y ejercítate sin inconvenientes.

Cuando terminas con una rutina de ejercicios aeróbica (correr, nadar, montar bicicleta, etc.) o anaeróbica (levantar pesas, carreras de alta velocidad o ir al gimnasio) notarás que tus músculos trabajados tienen cierta fatiga. Pero lo que viene al día siguiente es lo peor: el dolor que no te deja levantarte de la cama. Especialmente si solo llevas un par de días realizando ejercicios.

Con este dolor muscular es muy difícil estirarte o realizar tus actividades con normalidad. Si es la primera vez que realizas ejercicios, es algo natural. Pero si ya tienes tiempo haciéndolo y los dolores continúan, sigue estos consejos pre y post entrenamiento. Te ayudarán a evitar y aliviar los dolores.

Antes del entrenamiento

Realiza el calentamiento y estiramiento correcto: entrar en frío al ejercicio, especialmente del tipo anaeróbico, puede ocasionar lesiones.

La alimentación correcta: Una dieta balanceada te ayudará a combatir el dolor muscular tardío. Por ejemplo, vegetales, granos enteros, omega 3 y otros, te ayudarán a reacondicionar tus músculos para que estén preparados para la siguiente actividad.

Incluye una dieta rica en grasas saludables, carbohidratos y proteínas. De este modo, al iniciar tu rutina, tendrás la energía ideal para completarla, lo que evitará la fatiga muscular. Recuerda consultar a un nutricionista para tener una dieta adecuada.

Durante el entrenamiento

Si estás levantando pesas, no olvides realizar un descanso adecuado entre cada serie, que dependerá de la recomendación de tu instructor. Si estás corriendo, no te sobre esfuerces haciéndolo durante más de una hora.

Siempre es bueno tener un profesional como guía, pues realizar los ejercicios de manera incorrecta ocasionaría dolores y lesiones en el futuro.

Después del ejercicio

Estiramiento: Realízalo nuevamente para aliviar las contracturas de los músculos afectados.

Toma abundante agua: Los músculos deshidratados generan aún más dolor.

Duerme lo suficiente y toma una ducha caliente: La recuperación muscular no solo está en la dieta, sino también en el descanso. Si realizas ejercicio pero solo duermes de 4 a 6 horas al día perjudicarás a tu organismo. Como plus, el contacto con el agua caliente liberará la tensión de tus músculos.

Si el dolor persiste o es muy intenso días después del ejercicio, lo mejor es acudir a un centro médico, podrías tener una lesión. La nueva aplicación para dispositivos móviles Salud UPN te brindará los consejos que necesitas para tener una dieta adecuada y un estilo de vida saludable, evitando las complicaciones. ¡Descubre todas las ventajas que te ofrece! Descárgala aquí:

ejercicio y dolores musculares salud
Fuentes:

http://larepublica.pe/salud/767920-como-prevenir-y-aliviar-los-dolores-musculares-luego-del-ejercicio

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150723_deportes_finde_evitar_dolor_ejercicio_yv

https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/otros-sitios/Deportes/Dolores+post+ejercicio

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/como-aliviar-el-dolor-muscular-despues-de-mucho-ejercicio

Whatsapp UPN