¿Cómo se aplica la psicología en los deportes?

salud psicología deportiva

Si tus pasiones son la psicología y el deporte, conoce cómo se relacionan estos dos mundos en lo que se denomina la psicología deportiva.

Los nutricionistas, entrenadores o físico terapautas no son los únicos encargados de velar por el rendimiento y la condición de un deportista. La psicología también está muy marcada en el mundo del deporte, desde el fútbol y el vóley hasta las artes marciales, el tenis y el atletismo.

Existe una rama, llamada psicología del deporte, que se encarga de estudiar los procesos psíquicos y la conducta del deportista, con el objetivo de mejorar sus condiciones, potencial físico, técnico y contribuir con su preparación.

Si bien es cierto, el físico del deportista debe estar en perfectas condiciones, nada se lograría si el estado de ánimo y la mente no lo están. Influye en su entrenamiento, en su dieta, en las ganas de entrenar y en la predisposición para triunfar.

El equipo de preparación debe tener obligatoriamente un psicólogo, quien asesora al entrenador y presta asistencia a los deportistas. Además, es primordial establecer un perfil físico-psicológico de cada uno. El psicólogo también es el encargado de entrenar las habilidades mentales para manejar el estrés, la ansiedad, sus miedos y preocupaciones.

No se limita a trabajar en un consultorio, sino también en la misma cancha. Es parte del asesoramiento en el propio gimnasio, en el club o en el campo.

Solo controlando óptimamente el estado mental, es posible alcanzar el máximo rendimiento físico, focalizarse y ser el mejor. Y el psicólogo es la clave para lograrlo.

Además, también está capacitado para resolver los problemas grupales. Por ejemplo, la comunicación entre todos los miembros de un equipo, las habilidades interpersonales de cada uno o hacer florecer el trabajo en conjunto.

Ramas de la psicología deportiva: Específicamente, podríamos dividir la psicología del deporte en distintas ramas o etapas.

Social: Mejora aspectos como el liderazgo, la comunicación, la unión y las relaciones entre los miembros de un equipo.

Psicopedagogía: Se especializa en los aspectos mentales en el inicio de una práctica deportiva, concentrándose en las escuelas, clubes de iniciación, etc.

Psicología clínica: Para tratar los trastornos psicológicos como la ansiedad, insomnio, estrés y más.

Psico biología: Enfocada en la fisiología, como los problemas mentales o la depresión luego de una lesión grave, la pérdida de un partido, etc.

Como ves, el mundo del deporte y la psicología están estrechamente unidos. Si ambos son tus pasiones, la carrera de Psicología es en donde podrás enfocarte y trabajar en este rubro. Conoce las ventajas y todo lo que lograrás al estudiar Psicología en UPN. (http://www.upn.edu.pe/es/facultades/ciencias-salud/psicologia/presentacion)