Enfermería-marketing, una sociedad saludable

La Mercadotecnia en Salud o Mercadotecnia Sanitaria (Health Care Marketing) se define como la orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales con el objeto de solventar necesidades, satisfacer deseos y expectativas en materia de salud (Priego-Álvarez, 1995).

upn_blog_sal_mkt-enf

Este ámbito posee dos dimensiones, una social y otra comercial. Sus usos pueden ser externos, dirigidos a los usuarios de los servicios, o bien internos, dirigidos a los profesionales y empleados de las organizaciones sanitarias (Lamata et al., 1994).

Un estudio publicado recientemente en la revista Pensamiento y Gestión, asegura que es conveniente incorporar conocimientos de otras disciplinas –como la mercadotecnia– en la formación académica y profesional de la enfermería, convirtiéndolos en saberes propios mediante el proceso enfermero, y de esta manera coadyuvar al mejoramiento del capital humano de las instituciones sanitarias.[1]

Como gestora de los procesos educativos y de una nueva visión para el futuro de la carrera de Enfermeria en la Universidad Privada del Norte, es para mí el desafío más agradable poder imaginar y llegar a implementar la mercadotecnia en los componentes estructurales para la formación de nuestros estudiantes con una visión diferente en el ejercicio profesional de la enfermería. Este proyecto está enmarcado por los conocimientos y las acciones del cuidado humano, dejando de lado las limitaciones que se mencionan en el estudio realizado en las enfermeras(os) tabasqueños en México[2], quienes tenían conocimiento de la mercadotecnia pero restringían su empleo a mejorar su imagen profesional y a la venta de servicios del sector privado, olvidando de que las herramientas mercadológicas también apoyan fuertemente los roles elementales de la enfermería en el desarrollo de una filosofía de calidad.

Existen dos compenentes primordiales en la profesión de Enfermeria (Villalobos, 2000):

1. El componte disciplinar, que es un cuerpo de conocimientos que evoluciona de manera independiente y tiene una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia, como son el cuidado y la salud.
  2. El componente profesional, en el que participa del equipo interdisciplinario de salud en la mejora de la calidad de vida de los individuos y grupos.

Estos componentes son fundamentales al definir las acciones enfermeras, direccionadas por las políticas y estrategias para la garantía de la calidad de la atención sanitaria, en la que se incluye la seguridad del paciente y se determinan las pautas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y en donde el marketing encaja a la perfección en la efectividad del cuidado humano enfocándolo no tan solo en la persona enferma sino también en la persona sana, con roles básicos como otorgar cuidados humanizados según las necesidades evaluadas, educar para la salud enfatizando en hábitos y estilos de vida saludables, gestionar y/o coordinar e investigar acerca de su práctica para la mejora y el buen futuro sostenible del sistema de atención en salud.

Nos encontramos en un nuevo siglo con nuevos retos y exigencias en salud, orientados al alto nivel de competencia y diferenciación en los procesos de selección. Es por ello que en UPN nos preocupamos por una filosofía de calidad, desarrollo de carrera y competitividad laboral que aseguren una empleabilidad rápida, con una remuneración adecuada y estable en la que se evidencie la calidad como componente ético en pro de la vida.

*Este post es una colaboración de Margareth Villalobos Güiza, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad Privada del Norte.

[1] Priego Álvarez, Heberto R.; Córdova Hernández, Juan Antonio; Lara Gallegos, María Elena. (2011). LA MERCADOTECNIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA EN TABASCO (MÉXICO). Pensamiento & Gestión, Enero-Junio, 46-57.

[2] Investigación de mercados de tipo descriptivo consistente en la aplicación de un cuestionario a 317 enfermeras(os) en funciones afiliados al Colegio de Enfermeras de Tabasco (México), seleccionados en muestreo aleatorio estratificado ex-post por nivel de dominio (perfiles académico-profesionales). Con el objetivo de medir el grado de conocimiento de las enfermeras(os) sobre la mercadotecnia sanitaria y determinar los niveles de aplicabilidad en su ejercicio profesional. La manipulación y el cálculo de los estimadores de las variables se efectuó con DYANE versión 2, obteniéndose  frecuencias relativas, significancia estadística (Jicuadrada) y análisis factorial. Los informantes fueron mayoritariamente mujeres entre 31 y 50 años. 40% eran enfermeras licenciadas y 12% tenían posgrado. La mercadotecnia se asoció a la enfermería preponderantemente con sentido comercial (81%) y el uso mayormente identificado fue hacia aspectos mercadológicos externos (53%).