“Pasión y valor para emprender”

Convencido de la necesidad de impulsar un espíritu de emprendimiento que sustente el progreso del país, nuestro rector, Andrés Velarde, quien tomará parte de la Cumbre de Emprendedores a desarrollarse este sábado 25 en la UNMSM, considera que la pasión, el valor y la tolerancia al fracaso figuran entre las cualidades sustanciales de todo emprendedor.

“Un emprendedor es alguien que con muy pocos recursos crea una empresa que transforma la vida de muchas personas. El espíritu emprendedor tiene que ver con la iniciativa personal, la confianza en uno mismo, la voluntad de experimentar y de hacer las cosas de manera diferente”, puntualiza.

“Todo emprendimiento es por definición una acción difícil, pues debemos enfrentar lo desconocido. Pero si nos sentimos felices con la decisión que hemos tomado, ya tenemos bastante a favor”, señala nuestra autoridad. Junto con lo anterior, considera de importancia desarrollar la capacidad de tolerar el fracaso, dado que las cosas no siempre salen como se espera.

Respecto a las posibilidades de éxito que pueden tener los emprendimientos, nuestro rector señala que tales garantías no existen. “Los emprendedores tienen una forma de actuar y aprender diferente a los demás: en base a prueba-error. Por eso cambia continuamente su enfoque, sus tácticas e incluso su visión mientras va detrás de sus objetivos”.

Añade que este nivel de incertidumbre hace necesario cambiar la estructura de pensamiento lineal que se suele manejar en Occidente. “Aun cuando empecemos con un prototipo, hay que entender que podemos ir modificándolo y adecuándolo en función a los intereses del cliente y en ese sentido no siempre seguiremos un camino unidireccional”, revela.

Nuestro rector tiene finalmente tres consejos para los jóvenes que se han propuesto emprender: “Visualicen sus sueños, tengan claro adonde quieren llegar. Si fracasan no se detengan. Atrévanse, busquen ser mejores cada día”.

Whatsapp UPN