Cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria

¿Realmente un adolescente está preparado para elegir una carrera y saber qué quiere hacer con su vida?

La edad entre los 16 y 18 años se conoce como adolescencia tardía cuando hablamos del desarrollo cognitivo. Recién a estas alturas se empieza, rudimentariamente,  a pensar y tomar acciones no egocéntricas. La justicia, la equidad, la herencia son conceptos y acciones que empiezan a aparecer.

En este proceso, el joven casi no tolera  opiniones y puntos de vista diferentes, empieza recién a pensar en el rol que asumirá en la sociedad, inicia el desarrollo de toma de decisiones formales y es altamente idealista. Es en estas condiciones, naturalmente humanas, en la que les pedimos a nuestros jóvenes que tomen una decisión de vida: elegir una carrera. Y teniendo en cuenta todo lo planteado, no está cognitivamente listo para hacerlo.

Algunos padres esperan que cuando sus hijos finalicen la secundaria, deben «madurar», tomar grandes decisiones y valerse por sí mismo, casi como por arte de magia. Y en esta situación se aplica el principio Agustiniano : «Nadie da lo que no tiene».

Si por propia naturaleza no están preparados a esa edad para tomar decisiones, si son altamente idealistas y hasta ese momento no han tomado ninguna decisión importante en sus vidas, ¿cómo decidir algo tremendamente importante como una carrera o profesión que defina el resto de su vida?

Cómo formar las habilidades y fortalezas en los adolescentes

Si hasta finales del quinto de secundaria,  un joven ha recibido el desayuno en la mesa o en la cama, no se vale por sí mismo,  o nunca participó de la toma de decisiones de la casa,  ¿cómo pretendemos que pueda tomar una decisión de vida en enero del siguiente año?

Frente a esta situación, ¿qué debemos hacer para ayudar a la naturaleza  y  estimular   el desarrollo cognitivo de nuestros hijos, formando jóvenes capaces de tomar decisiones en la etapa de la adolescencia tardía?

Los padres deben, desde la niñez o la adolescencia precoz (10-12 años),  permitir que los hijos colaboren con las tareas de la casa y, poco  a poco, asuman real responsabilidad por alguna de ellas. Asimismo, deben involucrarse en los temas y conversaciones  de la vida cotidiana, permitirles tomar pequeñas decisiones de la casa  que involucren a todos, felicitarlos por sus buenas tomas de decisiones y analizar con ellos la veces que no fueron correctas para identificar «qué hacer» y «qué no hacer».

En una próxima ocasión, ayúdenles a generar sus propias ideas, a que comuniquen  sus sueños  e ilusiones  y  trabajen con ellos para ponerlos en “blanco y negro”; vea programas con él y pida sus comentarios , incentive opiniones  contrarias para practicar con él su tolerancia a la frustración, y,  por sobre todo,  ámelo y recuerde que  amar incluye formar.

Si desea que su hijo esté listo para elegir una carrera, prepáralo desde casa con algunas de las sencillas y hogareñas situaciones propuestas. Esto le ayudará a  estimular su desarrollo cognitivo y a formar su criterio para tomar decisiones correctas y oportunas.

Test vocacional para carrera universitaria

El test vocacional es una herramienta que ayuda a los estudiantes a responder de manera honesta sobre sus gustos, habilidades de distintas áreas, y que al completar se les brindará información sobre las carreras que se adapten a su perfil.

De esta forma, es importante que los padres se asesoren con un profesional para que pueda brindarle mayor información a los estudiantes y así escojan una carrera profesional que se adecue a su perfil.

La Universidad Privada del Norte te brinda la facilidad de realizar un test online de manera gratuita. Es importante que lo realice con la mayor sinceridad posible, ya que su futuro profesional estará a un solo paso.

¿Listo para comenzar a trazar tus metas? Ingresa AQUÍ para saber más de nosotros y contáctanos a nuestro WhatsApp