La posible crisis financiera de 2023: ¿será el SVB el detonante?

crisis-financiera

El Silicon Valley Bank (SVB) era el decimosexto banco más grande del sistema financiero de los Estados Unidos de América (EE. UU.) con un valor de USD +209 mil millones en activos. Tenía una muy buena reputación y se dedicaba principalmente a financiar startups en el área de tecnología, aunque también algunas start-ups.

El pasado viernes 10 de marzo, los reguladores intervinieron en el banco y nombraron a la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) como administradora de la entidad. Con este hecho, el SVB se convierte en la mayor quiebra bancaria desde 2008, seguida de la quiebra de Silvergate Capital Corp, que también sucumbió al incremento de las tasas de interés y los retiros de depósitos. Aunque el caso de Silvergate tiene connotaciones más estrictas debido al cambio de sus activos a criptomonedas y la implosión de estas desde el año pasado.

Aunque la crisis se desató el viernes, el día anterior, jueves 9 de marzo, luego del mediodía, ya se sabía que el SVB estaba perdiendo valor en el mercado al caer el valor de sus acciones en más del 60%. Los indicadores financieros comenzaron a mostrar variaciones significativas a la baja; el SP500 comenzó a bajar radicalmente desde 4,010, cerrando el día en algo cercano a los 3,885, llevándose índice de por medio varias posiciones y surgiendo grandes pérdidas.

El efecto dominó comenzó a notarse en otros indicadores, y los futuros que no tenían sustento de caída también sucumbieron a la baja.

El domingo 12 de marzo, a las 5 p.m. en Nueva York, todos los ojos estaban puestos en la apertura de los instrumentos financieros. En general, se esperaba que el SP500 perforara los 3.700 a la baja. Aunque los líderes y organismos reguladores de EE. UU. ayudaron a calmar la situación, incluso prometiendo algo que queda en duda (devolver los ahorros por encima de los USD 250k).

El lunes 13 de marzo, desde la 1 a. m. en Nueva York, los indicadores comenzaron a bajar agresivamente. A las 7.45am, el SP500 generó una alerta total, ya que se esperaba que perforara la base de los 3,800 puntos. Una vez más, las autoridades de EE. UU. han salido a calmar las aguas. ¿Cuánto tiempo podrá resistir esto? ¿Es cierto que se devolverán los ahorros por encima de la cobertura del seguro de USD 250k?.

El SVB tiene el 90% de sus fondos no asegurados, según la FDIC. Aunque se espera poder vender el banco a otras entidades, esto no compensará en el corto plazo, como el pago de nóminas. ¿Qué ha pasado con los controles de Basilea? ¿Será que, además, al final de la historia encontraremos acciones fuera de control no declaradas o incumplimientos de las regulaciones? Esperemos el final de esta trama para ponernos de acuerdo en las lecciones aprendidas.

Por ahora, la ruta propuesta para mitigar la crisis no parece sostenible. Esperemos, por el bien de todos, que esta crisis pase rápidamente. Con el momento actual, la economía global no puede darse el lujo de tener más impactos, menos aquellos que luchan día a día para subsistir o salir adelante

*Esta nota es una colaboración de Jorge Bohorquez, ingeniero Industrial de la Universidad Ricardo Palma, Magister de ESAN y cuenta con un Postgrado de Alta Dirección por el PAD de la Universidad de Piura. Actualmente es docente de la Escuela de Postgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte