Beneficios de los equipos de trabajo diversos

En la era de la tecnología el mundo se ha hecho pequeño. Teléfonos móviles y otros dispositivos hacen posible interactuar con clientes, distribuidores o empleados alrededor del mundo a cualquier hora. En tanto los negocios y las comunidades son ahora más globales, la mayoría de compañías operan en mercados de gran diversidad. Aun si no estuviera realizando transacciones con personas de otras culturas, lo cierto es que su entorno es cada vez más rico en el plano demográfico.

Esto hace que hoy más que nunca sea importante rodearnos de un staff igualmente diverso. Reclutar y retener personas de diferente procedencia permite reflejar el mundo que nos rodea y fortalece al equipo en su capacidad de desarrollar ideas que se ajustan a los requerimientos del mercado.

De otra forma, si usted emplea únicamente personas que se identifican con una porción pequeña del mercado, está perdiendo la posibilidad de acceder a los insights, experiencias y cosmovisiones del mercado en su totalidad.

Cuando planee aumentar el tamaño de su equipo, tenga en mente la contratación de personas que le permitan contar con una mirada múltiple de las cosas. Los principales beneficios de esta actitud serán:

1. Conducir la innovación. En un artículo publicado en Harvard Business Review, Sylvia Ann Hewlett, Melinda Marshall y Laura Sherbin se refirieron y destacaron aquellas compañías que definen como de “diversidad en doble dimensión”. Los líderes de estos negocios tienen al menos tres rasgos de diversidad heredados y otros que han adquirido a través de la experiencia. “Es lo que sucede cuando se ha trabajado en otros países”, anotan las autoras. Como consecuencia de lo anterior, hay en las compañías con “diversidad 2-D” una mayor predisposición a innovar y superar sus logros.
  2. Incremento de la creatividad. Equipos que cuentan con trabajadores con distintos antecedentes y experiencias actúan con mayor creatividad y métodos para resolver problemas. “En la medida en que cuente con individuos con una cultura diversa, usted sentirá que su creatividad es estimulada por diferentes ideas y perspectivas”, concluye una investigación del profesor Roy Y.J. Chua para Harvard Business School.
  3. El reclutamiento se facilita.  Diversos estudios indican que la diversidad ayuda a reclutar mejores talentos. En una encuesta de Glassdor, dos tercios de las personas consultadas dijeron que la diversidad fue un factor importante cuando evaluaron las compañías y las ofertas de empleo. Más allá de la posición para la que esté reclutando, los datos señalan que los empleados valoran el incorporarse a una fuerza de trabajo diversa.
  4. Evita la alta rotación laboral. Los hombres de negocios saben que cuando un trabajador deja su empleo, encontrar y contratar su reemplazo es un proceso costoso. En muchos casos, la ausencia de diversidad puede crear un ambiente no intencional de hostilidad, lo que hace sentir a algunos que están en donde no deben. Más que manejar ratios de rotación, propóngase construir en su compañía comunidades laborales más inclusivas y libres de discriminación.
  5. Mayor cuota de mercado. Cuando su compañía acoge a empleados con procedencias y experiencias diversas, su empresa puede llegar de mejor manera a todos los segmentos de clientes, desde un amplio abanico de culturas y etnias, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, hasta aquellos que son parte de comunidades de una diferente opción sexual. Definitivamente, la construcción de un centro de trabajo diverso le ayudará a incrementar su participación en el mercado.

Fuente: