Women Challenge: Retos y oportunidades de la mujer durante la pandemia

Los retos y dificultades de la mujer latinoamericana en pos de su empoderamiento fueron los temas del Women Challenge, evento que contó con la participación de tres destacadas profesionales.

women challenge

En el evento se analizó la situación de la mujer en América Latina y se destacó la importancia de los espacios académicos para plantear los retos para su empoderamiento.

Con importantes reflexiones sobre los retos, oportunidades y problemas que enfrentan las mujeres latinoamericanas, nuestra Facultad de Negocios realizó la conferencia online Women Challenge, que tuvo como ponentes a Alicia Rodríguez de Guatemala, Carla Prates de Brasil y Sandra Montoya, tres reconocidas profesionales que abordaron los temas en agenda desde sus especialidades.

Durante su intervención, la doctora Rodríguez, quien es secretaria técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana y ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz, manifestó que “la violencia de género se ha dado desde tiempos inmemoriales y es importante que la academia juegue un papel primordial en el planteamiento de iniciativas de empoderamiento”.

Por su parte, Carla Prates, con amplia experiencia en el campo de la auditoría en Brasil, se refirió a la importancia de alentar a las jóvenes a seguir avanzando en la formación profesional y apoyarse unas a otras para sacar el potencial de cada una y ocupar espacios gerenciales.

«Es importante que la academia juegue un papel primordial en el planteamiento de iniciativas de empoderamiento femenino»

A su turno, Sandra Montoya, bachiller por nuestra universidad que también se desempeña como auditor financiero en Brasil, destacó el papel protagónico que crecientemente tiene la mujer en la empresa.

Evelin Aragón, coordinadora de nuestra carrera de Administración y Negocios Internacionales, expresó que “el evento permitió crear un espacio para que los estudiantes conozcan la historia de la lucha por la equidad de género, además de escuchar de experiencias empresariales de las mujeres que han sido ascendiendo en su formación profesional”.

Con relación a los efectos de la pandemia en la situación de la mujer, nuestra coordinadora expresó que según cifras del World Economic Forum (WEF) las condiciones del confinamiento han expuesto a mujeres y niños a un ambiente de violencia doméstica. Señaló asimismo que “en un 70% las personas que ofrecen atención en primera línea en esta pandemia son mujeres, y que las finanzas de las personas de este género se han visto afectadas, con un 47% de ellas con probabilidad de perder su empleo o renunciar”.

Destacando que la academia constituye un lugar para compartir y discutir los retos que presentan las mujeres y la importancia de hacerlas agentes de cambios en la sociedad, el Women Challenge contó con 200 asistentes y lanzó un reto de investigación en torno a las iniciativas de empoderamiento de la mujer en América Latina. Que las conquistas femeninas sigan adelante.

Conoce más sobre empoderamiento de la mujer y otros temas vinculados a negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.