Un día de creatividad y marketing

El Seminario Internacional de Marketing de la Universidad Privada del Norte (SIM UPN 2015) es el evento anual más importante de la carrera de Administración y Marketing & Administración y Gestión Comercial.

upn_blog_neg_sim upn 2015_01 dic

El seminario congrega a nuestros estudiantes de la Facultad de Negocios UPN en las sedes Lima Norte, Lima Centro, Trujillo y Cajamarca, con la finalidad de generar nuevos conocimientos y experiencias relacionados con nuestra carrera. Siendo así, contamos con la presencia de destacados profesionales del marketing que comparten sus valiosas trayectorias a través de sus ponencias.

El SIM UPN 205 tuvo como tema central “La Publicidad y Creatividad como Herramienta del Marketing”. Nuestro decano Augusto Cáceres fue quien dio la bienvenida e inauguró el evento con una disertación en la que explicó la importancia de la promoción y la publicidad como variables del mix de marketing en los negocios de hoy, desde mypes hasta multinacionales.

Se presentaron a continuación destacados publicistas y profesionales de marketing y gestión comercial que han desarrollado diferentes campañas tanto a nivel local como global. Entre ellos Rodrigo Revoredo, vicepresidente de Planning de Fitzgerlad Company // McCann, unidad creativa con base en Atlanta que trabaja para algunas de las plataformas y partnerships más importantes de Coca-Cola USA.

También nos acompañó Oscar García Conde, ganador del Ojo de Iberoamérica y director general creativo de Latinbrands cuya experiencia data de más de 30 años tanto en el Perú como en Ecuador y Bolivia. Abordó el tema de digitividad, que es la asociación de las campañas publicitarias basadas en la creatividad publicitaria y el marketing digital. De otro lado, Víctor Lozano, director ejecutivo de Método, y Carlos Hoempler, gerente general de Hoempler S.A., transmitieron excelentes conocimientos de investigación digital, comportamiento del consumidor digital y manejo y ejecución de campañas en redes sociales, con aportes valiosos de coyuntura y vanguardia para nuestros estudiantes.

La creatividad y gestión comercial se hizo presente con César Godenzi, director creativo de Spectacular Holistic Circus y director académico de la escuela La Calle Creativa, quien desarrolló una ponencia de creatividad publicitaria y gráfica publicitaria, explicando cómo se desarrolla un concepto publicitario y por qué es importante la estructura de copy para generar unidad de campaña en un aviso gráfico publicitario.

Arturo Frías, gerente de Ventas y Programación de New Century Film (WB – FOX), explicó un tema poco visto en las aulas: marketing alternativo y lanzamiento creativo de películas de cine. Cerraron el evento Nicolás Ortiz, quien presentó el tema etnomarketing, y Carlos Fernández, quien expuso sobre realidad aumentada.

En base a estas ponencias nuestros estudiantes aprendieron y entendieron la importancia de la publicidad a partir del proceso creativo, así en el desarrollo del concepto y propuesta de valor como en la estructura de copy que deberá tener una campaña publicitaria.

Desde la perspectiva de un planner, un generador de insights, un director de arte y por supuesto los creativos de una agencia de publicidad, con el SIM UPN buscamos fomentar habilidades de creatividad y desarrollo de mensajes publicitarios para establecer una adecuada comunicación con el target de un producto o servicio. Sin duda, ha sido un evento durante el que se respiró creatividad y marketing.

*Este post es una colaboración de César Verástegui R., coordinador de la carrera de Administración y Marketing & Administración y Gestión Comercial de la Universidad Privada del Norte.