Turismo interno: ¿por que su reactivación no puede postergarse?

El turismo interno es una actividad de importante crecimiento en los últimos años y el establecimiento de planes de reactivación es fundamental para impulsar las economías regionales del país.

turismo interno

Huancaya, a unas 6 horas de Lima, se ha convertido en uno de los destinos cortos preferidos de los viajeros capitalinos. (Foto: huancaya-peru.com)

El desarrollo turístico como política

El turismo es un gran aporte para el desarrollo de las comunidades y se requiere de una política turística que entregue lineamientos para su fortalecimiento en coordinación con políticas de planificación regional y nacional. Cualquier proyecto e iniciativa siempre será más viable si es apoyado y coordinado con la administración pública y enfocado al desarrollo local, económico, agrícola, según las ventajas con que cuente determinada localidad.

Si bien el turismo no es el único factor de desarrollo, sí lo complementa en función de políticas y estrategias que fortalecen las actividades económicas, así como soportando otras que se desencadenan de este rubro, tal es el caso del turismo no convencional, ecoturismo, turismo rural, agroturismo, entre otros, que favorecen el turismo interno. También es importante establecer la sostenibilidad turística en dichas comunidades mediante un diagnóstico y delineando acciones que la aseguren en sus tres dimensiones: social (legislación, educación, delimitación territorial, seguridad), económica (tributaria, oferta laboral, beneficios económicos) y medioambiental (gestión del agua, residuos, energía, contaminación, deforestación), además de la elaboración y gestión de proyectos turísticos de gran y pequeña escala de acuerdo a las necesidades de la comunidad o sector.

En tanto catalizador del desarrollo económico del país, es prioridad que se establezcan las medidas necesarias para que la reactivación del turismo tome curso, más considerando que solo en 2019 aportó el 3,9% al PBI nacional. Hay regiones de nuestro país cuya economía depende en alto porcentaje del turismo ya sea externo o interno, lo cual significa que el impacto de la pandemia en dichas localidades es mucho más drástico que en otras.

turismo interno

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es una interesante opción para quienes se recorren el norte del país.

Turismo interno como palanca de las economías regionales

Por otro lado, el avance de la vacunación ha otorgado un cierto grado de seguridad promoviendo la movilización dentro de las regiones. Esto es importante y al identificar que todas las regiones del país cuentan con recursos turísticos de diversa índole se requiere que cuenten con las condiciones necesarias para recibir al turista interno en primera instancia. Si las medidas a implementarse se enfocan en el desarrollo sostenible, es fundamental orientarlos a la gestión de recursos, la movilidad, además de la gestión de la producción y servicio.

Si bien nuestro país requiere inversión inmediata para mejorar drásticamente la movilidad, también es prioritario establecer estrategias para implementar acciones inmediatas que favorezcan al turismo local y regional y, posterior a ello, el internacional. Finalmente, tal como Naciones Unidas lo establece, deben mantenerse los medios de subsistencia que dependen del turismo. La reconstrucción del sector ofrece también una oportunidad de transformarlo prestando especial atención al aprovechamiento de los efectos que ejerce en los destinos visitados y a crear comunidades y empresas más resilientes mediante la innovación, la digitalización, la sostenibilidad y las alianzas estratégicas.

Es momento de retomar acciones para hacer que el turismo cumpla un rol clave en el Perú. Más teniendo en cuenta que el Día Mundial del Turismo se celebra con el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”.

*Este post es una colaboración de Mónica Zegarra Alva, docente de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre turismo, políticas de desarrollo y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.