Trending con Shakira y Bizarrap: las marcas que se han “salpicado” a nivel mundial

El nuevo trend sobre Shakira permitió marketear no solo productos y servicios, sino posicionar marcas nuevamente en la mente de los consumidores.

music sessions de Shakira

El pasado 13 de enero se ha convertido definitivamente en un hito para el marketing digital, ya que gracias al trending ocasionado por el lanzamiento de la Music Sessions #53 de Bizarrap y Shakira, ha permitido que las marcas se unan a esta fiebre de frases virales como: “Clara-mente, no es como suena”, “Perdón que te sal-piqué”, “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” y “Una loba como yo no está para tipos como tú”, ocasionando también una serie de memes en todas las plataformas digitales, traspasando fronteras.

Pero ¿Cómo ha logrado este dúo dinámico tal alcance a nivel mundial? La respuesta es muy sencilla: el trending no sólo se dio en YouTube con más de 130 millones de reproducciones al día de hoy, sino también el impacto fue en Spotify, al convertirse en nro. 1 del top 50 global de la plataforma al ser la canción en español más escuchada a solo un día de su estreno.

Asimismo, el impacto ha sido abismal en Tik Tok, Instagram, Twitter y Facebook, redes sociales que han colapsado con sus diferentes posts, publicaciones, historias, reels, videos, entre otros; que no sólo han aprovechado el trending y la viralización de la canción, marketeando sus diferentes productos y/o servicios, sino también posicionando la marca en la mente de los consumidores, con el objetivo de lograr estar nuevamente en el top of mind (1er puesto en la recordación de marca).

Y no solo Casio o Twingo han sido ajenos a esta fiesta digital, sino diferentes marcas nacionales como mundiales no han sido indiferentes y han sabido sacar provecho al máximo, no sólo a través del marketing online, sino también con el marketing offline como vallas publicitarias, paneles publicitarios, entre otros. Incluso, una larga lista de emprendimientos peruanos se ha sumado a este carnaval online.

Shakira y Bizarrap

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Claramente, atrás quedaron los años en que la mujer no ejerciera su capacidad emprendedora y/o empresarial en los negocios. Por diversas razones, a diferencia de hoy, que millones de mujeres lideran en diferentes altos puestos ejecutivos, son creadoras de marcas propias, están dentro del Top Forbes de millonarios en el mundo, entre otros.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” definitivamente está haciendo eco en aquellas mujeres que convierten una tristeza emocional en una oportunidad económica; y así como Shakira, facturan no sólo a nivel nacional (Shakira es Colombiana y Bizarrap es Argentino), sino también a nivel mundial.

Finalmente, ¿las marcas debemos unirnos a la fiesta del trending y la viralización? Por supuesto que sí, mientras más rápido sea, mucho mejor, pero siempre a través de un mensaje creativo, que rime, donde el diseño impacte visualmente y los keywords sean realmente atractivos para el público objetivo.

Shakira y Bizarrap

*Esta nota es una colaboración de Nadia Romero Zacarias, coordinadora de las carreras de Administración y Marketing & Administración y Gestión Comercial de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (8 valoraciones, promedio: 2,75 de 3)