Transformación digital, negocios e innovación

transformación digital, negocios e innovación

Transformación digital es un término que escuchamos cada vez más en los ambientes educativos y de negocios, ¿pero realmente sabemos qué es?

Pensemos en cuántas de nuestras actividades diarias son realizadas de modo online. Te ayudo con algunas preguntas: ¿actualizaste tu estado en Facebook?, ¿revisaste noticias en internet?, ¿recibiste un WhatsApp?, ¿viste nuevas historias en Snapchat?, ¿subiste fotos a Instagram?, ¿seguiste a algún youtuber?, ¿postulaste a algún empleo vía portal web?

Si tus respuestas fueron principalmente sí, entonces eres parte de la transformación digital.

La Real Academia Española (RAE) define ambas palabras por separado de la siguiente forma:

TransformarHacer cambiar de forma a alguien o algo. Transmutar algo en otra cosa. Hacer mudar de porte o de costumbres a alguien.

Digital: Dicho de un aparato o de un sistema, que presenta información, especialmente una medida, mediante el uso de señales discretas en forma de números o letras. Que se realiza o transmite por medios digitales.

El internet transformó a las sociedades radicalmente y nos hizo modificar nuestra forma de pensar y de comportarnos hacia procesos digitales que están a un clic de distancia, que facilitan muchas cosas y nos vuelven más impacientes y exigentes. Hemos sido afectados y transformados por internet, con el paso de algunos años las tecnologías se han masificado y puesto al alcance de casi todos en diversas regiones mundiales y segmentos económicos.

No necesitamos viajar para ver con nuestros propios ojos algún paradisiaco lugar, simplemente lo googleamos. Si queremos preparar una torta, cambiar de peinado o probar un nuevo maquillaje, no necesitamos ir físicamente hasta el experto, recurrimos a un tutorial de Youtube. No necesitamos ir al banco para realizar una transferencia bancaria, lo hacemos online. No necesitamos ir al centro comercial para comprar, hacemos shopping en línea y además nuestra facturación es electrónica.

La transformación digital es la acción de utilizar la tecnología como herramienta para generar procesos más sencillos y rápidos con el objetivo de mejorar el desempeño. Este nuevo mundo digital nos acoge hoy en día, y así como ya muchos somos consumidores digitales, las empresas también son digitales.

Consumidores y empresas están viviendo en una nueva era, en donde el comprador no solo es un receptor pasivo de la oferta, sino que busca directamente lo que necesita, exige y sabe que alguien ofertará lo que quiere.

Modelos de negocio como Spotify, los canales de YouTube, Taxibeat, Airbnb, por ejemplo, han nacido en la transformación digital, empresas que gracias a la tecnología como herramienta han hecho llegar su oferta al mercado.

Pero la sola comunicación y tener canales de venta online no hacen empresas 100% digitales, pues serlo implica que sus colaboradores también piensen y desarrollen sus planes y procesos bajo este enfoque. Hasta hace poco la innovación era el valor agregado y pocas empresas destacaban en innovación. En esta nueva era, la innovación pasa a ser un requisito para existir, es decir, un proceso más, parte del ADN de cualquier organización, no solo las tecnológicas.

No solo los especialistas en sistemas deben estar al tanto de las nuevas tecnologías. Hoy más que nunca es una obligación, como personas de negocio, seguir el paso al desarrollo tecnológico. ¿Ya conoces el término internet de las cosas y qué negocios podrías desarrollar? Googlealo. ¿Cuánto mercado potencial no estás viendo? ¿Estás aprovechando la transformación digital?

Tip final. El secreto de la transformación digital no está en las computadoras ni en el software, sino en la gestión del cambio que debe generarse en cada uno de los integrantes de las empresas.

*Este post es una colaboración de Ornella Lambruschini Tafur, coordinadora de la carrera de Administración de la Universidad Privada del Norte.

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