Topes de tasas de interés: ¿cómo afecta al sistema financiero?

El Congreso aprobó hace algunas semanas una ley con la que se pretende controlar las tasas de interés para créditos. Un análisis de las consecuencias que podría tener esta medida.

tasas de interés

La intención de poner límites a las tasas por créditos podría complicar el acceso a estos a los microempresarios. (Foto: elperuano.pe)

El 19 de marzo último el Congreso aprobó por insistencia la Ley N° 31143, ley que tiene por finalidad “proteger de la usura a los consumidores de servicios financieros” y establece que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) debe determinar las tasas mínimas para los depósitos y las tasas máximas para los créditos.

Julio Velarde, presidente del BCRP, indicó que el Reglamento de la Ley será publicado entre fines de abril e inicios de mayo del presente año. Ante esta norma existen dos corrientes de opinión, una que la apoya y otra que ve en ella una medida que tendrá un efecto negativo en las entidades microfinancieras y en sus usuarios.

Los que la apoyan indican que las tasas que pagan los bancos por los depósitos son demasiado bajas, y que las tasas que cobran por los préstamos demasiado altas, generándose utilidades desmesuradas en las entidades financieras. ¿Quién controla eso?, se preguntan los que están de acuerdo con la norma.

Sus defensores indican también que en el Perú tenemos las más altas tasas de interés de América Latina. Afirman que existe una elevada concentración bancaria, y por consiguiente hay un alto riesgo de que se produzcan colusiones entre bancos, lo cual conlleva a que se pueda estar cobrando tasas de interés más altas por los créditos y a que se pague tasas de interés más bajas por los depósitos, lo que no ocurriría si existiera un escenario de competencia.

«Pensamos que el BCRP tendrá la capacidad de fijar unas tasas que no afecten a la intermediación financiera, que no generen informalidad y que no afecten por consiguiente a la economía peruana»

Quienes no concuerdan sostienen que la ley afectará a los sectores C y D, en los cuales se encuentran muchos empresarios informales que tienen negocios con ingresos muy volátiles, y debido a su elevado riesgo acceden a créditos a elevadas tasas de interés, que en promedio son del 35% al 40% anual. En una situación en la que el BCRP ponga tasas máximas, estos empresarios de la microempresa serán excluidos del crédito formal, quedándoles como única alternativa el que ofrecen los usureros cuyas tasas superan el 100% anual. Con lo cual la norma estaría afectando a quienes busca beneficiar.

Otro de los motivos de su desacuerdo es que en años anteriores ya ha existido control de tasas de interés, política que no ha contribuido a fomentar la competencia entre las instituciones financieras. Por el contrario, ha reducido su intermediación induciendo a la informalidad. Indican que, si bien imponer topes a las tasas de interés suena como una opción muy atractiva, la cura puede resultar peor que la enfermedad.

Investigaciones indican efectivamente que en el Perú en el periodo 1979-1990 han existido controles de tasas de interés, y se puede apreciar en estas investigaciones que los topes de tasas han sido muy perjudiciales precisamente para aquellos a los que se pretende favorecer. Se demuestra que el control impacta negativamente a la intermediación financiera y a los niveles de bancarización, y que los controles de tasas generan la exclusión de ciertos agentes al acceso al crédito y el aumento del mercado informal.

Dado que las leyes deben cumplirse, pensamos que el BCRP tendrá la capacidad de fijar unas tasas que no afecten a la intermediación financiera, que no generen informalidad y que no afecten por consiguiente a la economía peruana.

*Este post es una colaboración de Luis A. Muñoz Díaz, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre economía, tasas de interés y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Bibliografía:

Nivín Rafael, Topes a las tasas de interés: Cuando la cura puede ser más grave que la enfermedad. BCRP Moneda 173, Lima 2018

Pozo Jorge, Efectos no deseados de los topes a las tasas de interés: una Revisión Empírica y Teórica. BCRP Moneda 183, Lima 2020.

Hidalgo Arturo, “Los topes a las tasas de interés” ASBANC, https://bit.ly/2NN3pFx