Tecnología de la información y su aplicación en la enseñanza contable

tecnología de la información y enseñanza contable negocios

En el siglo XXI, con la creación de las tecnologías de la información y la comunicación TICS[1], la sociedad ha experimentado cambios radicales en lo político, lo económico y lo cultural, provocando también con ello la competitividad de los profesionales. En cuanto a la contabilidad, los empresarios requieren de un asesor contable que conozca a cabalidad su carrera, experto en normas internacionales, leyes y que sea íntegro, además de poseer otras cualidades como ser responsable, objetivo, consistente en su manera de actuar, absteniéndose de formular opiniones, comentarios o juicios negativos sobre la intervención profesional o idoneidad de otro colega.

Para llevar las tecnologías de información a las aulas, nos preguntamos qué desean aprender los estudiantes.

Los estudiantes tienen la expectativa de capacitarse usando las TICS como medio de comunicación y aprendizaje. Saben que sus profesores, en su mayoría, no utilizan estas herramientas y solicitan ser capacitados para su vida laboral. Ellos desean que les enseñemos a pensar, a crear, a analizar, a evaluar y a aplicar las TICS donde sea que estén.  También, requieren motivación para usar las TICS y aprovecharlas al máximo. Los jóvenes reconocen que saben usar el internet y los medios digitales en su vida diaria y planifican su tiempo para el uso de la computadora, para la lectura y hacer sus cosas cotidianas. (Quintero, 2008)

Los estudiantes de hoy, parte de la generación denominada “nativos digitales”, utilizan las TICS en sus actividades cotidianas (comunicación y compras), mas no en actividades educativas. Cuando se les pide que las utilicen para actividades educativas, presentan algunas dificultades.  Ello quiere decir que todo aprendizaje conlleva un esfuerzo; sin embargo, ésta es una oportunidad para los docentes, quienes tendrán el camino más fácil si se dirigen hacia nativos digitales que si se dirigieran a estudiantes de otra generación.

Las TICS que se adaptan mejor para reforzar el aprendizaje y desarrollar las competencias profesionales necesarias en los estudiantes de la carrera de Contabilidad son los simuladores, las plataformas virtuales, las wikis y las comunidades virtuales.

Los simuladores ayudan a desarrollar competencias de preparación profesional tales como concentración, capacidad de análisis e interpretación de la información, describir procedimientos para lograr objetivos, creatividad y estrategias de pensamiento, descubrir irregularidades mediante la simulación, hacer inferencias, ensamblar datos aislados, hacer analogías, suponer conclusión y aplicar los resultados a casos más complejos o nuevos contextos” (Ruiz & Ruiz, 2013).

La presentación de tareas a través del aula virtual, o utilizando wikis u otro medio, servirán para desarrollar en el estudiante la responsabilidad, el trabajo colaborativo y la tolerancia. Las wikis son aplicaciones informáticas a las que se accede desde cualquier navegador y permite a sus usuarios añadir y editar contenidos. Las ventajas que brindan a la educación son: los espacios de comunicación en clase, espacios de colaboración de la clase en base a conocimientos, espacio para realizar y presentar tareas (portafolios electrónicos), archivos de textos en proceso de elaboración, manual de la clase (autoría colaborativa) y espacio para los proyectos en grupo. (Bruns & Humphreys, 2005), sostienen que aprender en un entorno wiki es “aprender alfabetización tecnológica, crear contenidos en un entorno digital, el arte de la colaboración, construir conocimiento, crear consenso, crear conocimiento explícito desde la comprensión tácita y comunicar ideas de manera efectiva a otras personas a través de entornos de comunicación en red”.

Corresponde a los docentes capacitarse constantemente, sobre todo en las TICS, realizar trabajos colaborativos con sus colegas y alumnos y actuar como tutores, motivando y guiando en todo momento a sus estudiantes, educándolos con el ejemplo para fomentar una cultura de ética. Adicionalmente, el uso de las TICS ayudará a reforzar las buenas actitudes y prácticas en la medida en que el estudiante ponga pasión en la ciencia contable.

*Este post es una colaboración de Violeta Cecilia Guerrero Caballero, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

[1] TICS: Tecnologías de la información y comunicación

Cargando…

2 Respuestas

1. Tatiana Ramírez dice:

Gracias profesora Violeta por mostrar interés en este tema que, actualmente, congrega el interés de los docentes. Esto se hace necesario, porque los profesores debemos adaptarnos y responder a las necesidades digitales de los estudiantes. Por ello, estamos buscando conocer más herramientas tecnológicas y adaptarlas a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

2. Sergio dice:

Un excelente artículo, ahora los tics serán una herramienta fundamental tanto para docentes y alumnos. Ojo nos permitirán tener una mayor efectividad, en nuestro trabajo.