Talento humano: ¿Qué habilidades se demandan hoy?

negocios-blog-upn

El progreso de las naciones a nivel mundial hace que las economías se dinamicen y desarrollen. En el Perú no somos ajenos a esta realidad, ya que en los últimos años decenas de empresas han pasado de ser pequeñas a medianas y a competir con las más grandes en su giro de negocio. Esto nos lleva a pensar que el gran reto está en el talento humano.

Frente a estos cambios el mercado local de consultoras de recursos humanos ha elevado su exigencia y actualmente están a la búsqueda del mejor talento, aunque frecuentemente no encuentran el perfil deseado debido a la carencia de competencias blandas.

Al respecto un estudio de la revista Forbes dio a conocer una lista de aspectos que toman en cuenta las empresas para contratar nuevo talento:

  1. Razonamiento:Las compañías quieren personas con razonamiento crítico, que puedan identificar las debilidades y fortalezas de cualquier propuesta que les formulen.
  2. Actitudes:Se requiere personas que sepan solucionar los problemas cuando se presentan y de forma rápida; es decir, sin pérdida de tiempo en divagaciones.
  3. Comprensivo:Un buen trabajador es aquel que sabe escuchar a los demás, ya sea su jefe, clientes o sus compañeros. Tómese un tiempo para comprender lo que plantean, y si tiene alguna duda haga las preguntas correspondientes.
  4. Empatía: También se destacan los trabajadores empáticos, capaces de ponerse en el lugar de otros en diversas situaciones.
  5. Tecnología:Es fundamental el manejo de la computación, aunque sea básico, para que el trabajador sea valorado en el puesto al que postula. Adicionalmente se sugiere que conozca algunos lenguajes informáticos, sobre todo para la configuración de programas.
  6. Conocimiento:Hay empresas que valoran habilidades matemáticas como aritmética, álgebra, cálculo y estadística.
  7. Ventas:Aun cuando la empresa no se dedique a la comercialización de productos, es necesario que los colaboradores conozcan cómo manejar la imagen empresarial y de qué manera pueden posicionar en el mercado el servicio que brindan.
  8. Convencimiento:Los negocios valoran a quien sea persuasivo y tenga la capacidad de comunicar sus ideas.
  9. Idiomas:Si tiene un buen manejo del inglés, es probable que gane puntos extras al momento de la elección de un candidato a un determinado puesto.

El estudio muestra un mercado cada vez más exigente que conlleva a las organizaciones a demandar y fortalecer nuevas competencias en sus empleados y en quienes postulan a una posición, lo que determina asimismo sus opciones de promoción o incorporación.

La suma de estas habilidades y la formación específica conforman al candidato perfecto. Como docentes UPN somos conscientes de la necesidad de fortalecer estas competencias en nuestros estudiantes, garantía de la obtención de mejores resultados, incremento de la inserción y productividad laboral, así como de la competitividad de sus negocios.

*Este post es una colaboración de William Moisés Cruzado Pérez, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

30 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Muy buen artículo, es de suma importancia tener en cuenta esto y para mi profesión.

  2. Sebastiam dice:

    Excelente artículo, es un buen docente el profesor Cruzado.

  3. Paola dice:

    Excelente post, tomaré en cuenta lo mencionado, espero que recomienden más en referencia al tema

  4. Jeison Oscar Camizán Lozano dice:

    Con esta lista de habilidades, fortaleceremos cada vez mas nuestras competencias y para eso es muy importante la gestión del talento humano; mejorando así nuestra productividad.

  5. Marcelo Garaycochea Bueno dice:

    Es importante poder desarrollarse como persona y profesionalmente , para poder llegar a ser bueno en lo que uno es , tanto así como desarrollar las habilidades que puedan dar beneficio a la empresa.

  6. Marcelo Garaycochea Bueno dice:

    Es importante desarrollarse como persona y poder reforzar las habilidades que uno tiene , para así poder descubrir nuevos aires y ser capaz de tomar decisiones.

  7. olga deanelli lino baños dice:

    los puntos detallados para usted son destrezas que permiten desempeñarnos día a día en el ámbito laboral dando así lo mejor de nosotros en un empleo para poder mantenernos en nuestra zona de confort que nos permite desempeñarnos de manera personal con eficacia en nuestras labores

  8. Mariluz dice:

    Es un estudio muy bueno para todos aquéllos que estudiamos y son administradores ya que nos da a conocer el perfil de una persona con talento y cuales son las habilidades que debemos tener en cuenta para elegir a nuestros colaboradores.

  9. Jhomira Galarza Evangelista dice:

    Las empresas buscan talento humano, ya que ellos son capaces de coordinar y apoyar y ser capaz de tomar buenas decisiones que tengan habilidades y sobre todo el buen manejo de sus funciones que se realizan en la empresa

  10. Maria Carhuas Rivera dice:

    La información es muy interesante, puesto que en la actualidad el mercado laboral es mas exigente y las organizaciones necesitan personas con inteligencia emocional, pues este permitirá que la persona sobresalga en el ámbito laboral. Ademas, es muy importante desarrollar las habilidades y tener los conocimientos antes mencionados en el post.

  11. Jhomira Galarza Evangelista dice:

    Las empresas buscan talento humano, ya que ellos son capaces de coordinar y apoyar y ser capaz de tomar buenas decisiones que tengan habilidades y sobre todo el buen manejo de sus funciones que se realizan dentro de la empresa. Es una buena iniciativa buscar personas con buenos aspectos y habilidades.

  12. César Dumma Claudio Calle dice:

    Sin duda alguna, este post nos deja claro todo lo necesario para un buen perfil competitivo laboral. Aún así, yo agregaría la persistencia y perseverancia frente a problemas dentro de la empresa y también antes de ser parte de ella, con lo que se demuestra el alto valor que se puede poseer.

  13. Karoline dice:

    Muy buen contenido , aparte de ello nos muestra la realidad de hoy en día acerca de las habilidades de un candidato ideal para el desempeño de un puesto de trabajo ,

  14. Maria Lizana Arosemena dice:

    Sin duda un excelente post, nos ayuda a observar todo lo que comprende un buen perfil, dentro del ámbito laboral, que cada día se vuelve mas exigente, y todo lo mencionado nos ayuda a fortalecer los aspectos más resaltantes que se debe poseer.

  15. Claudia Casas Lusa dice:

    Hoy en día, las empresas se han vuelto muy exigentes con respecto a la contratación del personal, ya que en ellos no solo buscan conocimientos sino que a eso se le suma la combinación de habilidades.

  16. César Dumma Claudio Calle dice:

    .

  17. Karla Chanduví Pérez dice:

    Excelente informacion para poder tener conocimiento de las diversas caracteristicas que una empresa requiere actualmente para poder laborar en un puesto de trabajo.

  18. Jenny Ortega Ugarte dice:

    me parece muy interesante este artículo nos mantiene actualizados con las ultimas informaciones de nuestro medio empresarial y sus requisitos.

  19. VILLALBA LOPEZ MILAGROS JULIA dice:

    El talento humano de hoy en dia deben ser personas preparadas , con ganas de asumir retos en los cambios que se den en cualquier organizacion , ya que solo asi se volverán mas competitivos ; lo cual es un gran papel que debe realizar la administración del talento humano para seleccionar grandes talentos.

  20. Jorsh dice:

    En mi opinión , estas pruebas son indicadores de como se comportara una persona antes un problema y su reaccion. También , ser empatico ,comprensivo para tener un buen ambiente laboral que es lo más importante, de qué vale que sepan mucho si no tienen la actitud de ser empatico. De esta manera , la productividad de la empresa incrementará y el progreso del país.

  21. Alejandra alvarez dice:

    En mi opinion, en la actualidad se ha perdido esas pruebas que son fundamentales . Como ahora todo es por internet es más complicado saber la personalidad y la reaccion de otra persona ante un problema.

  22. Julissa Chavez Catire dice:

    Me parece muy ciertas las habilidades que indican , ya que todo ello nos ayuda a mejorar como talento y es lo que actualmente nos hará ser más competitivos de otras personas.

  23. Yetsabel santos orihuela dice:

    Este post nos muestra que tan exigentes están las organizaciones actualmente, por lo cual nos da pautas para tener un perfil competitivo laboral que las empresas actualmente demandan.
    También nos muestra la importancia del desarrollo de nuestras competencias blandas.

  24. Mariza Reyes Estacio dice:

    Me parece muy interesante el post , ya que nos brinda detenidamente lo que hoy en día las empresas están buscando en sus futuros trabajadores .Asimismo la lista de aspectos nos ayudara para trabajar en ello y así poder obtener un trabajo lo mas pronto posible .

  25. Claudio dice:

    Me parece bien que las empresas buscan diferentes habilidades y características ya que va a favorecer en el desempeño de sus funciones dentro de la empresa.

  26. xiomara dice:

    Me parece interesante este post ,ya que nos da a conocer que las empresas estan buscando talento humano,personas competentes,lideres capaces de asumir cualquier posicion.

  27. Helen Herrera Ramírez dice:

    Muy interesante, le doy la razon a mi profesor william moisés ultimamente tenemos que exigirnos con nosotros mismos para aporta todo lo que sabemos y como dice la lectura ganamos puntos. Y el gran reto está en el talento humano .

  28. Jazmín Rocio Perfecto Trejo dice:

    Me parece muy interesante las habilidades y talentos que tienen en cuenta las empresas de cada persona ya que esto conlleva mas exigencia laboral y así destacar una ventaja competitiva por parte de la empresa, esto también le ayudará a ser mas reconocidos en el mercado.

  29. Barbara Zavaleta Flores dice:

    Que artículo tan interesante, es cierto, hoy en día las empresas son mucho más demandantes de lo que solían ser y esto se debe al bajo rendimiento de los empleados. Por ello las empresas estan tomando conciencia y empiezan a darle más importancia al área de Recursos Humanos, ya que así podrán lograr una buena selección de talento que pueda cumplir con todos los requisitos que se necesitan en una empresa; las personas que saben desenvolverse suelen sobresalir, se necesita actitud para ser elegido.
    Buen artículo.

  30. Marisol Torres dice:

    Muy cierto y muy claro, esto nos ayuda a nosotros como estudiantes y profesionales futuros, que pongamos mas de nuestra parte para alcanzar nuestras metas, fortalecer nuestras habilidades que nos ayudaran a obtener una buena posiciono en el mercado laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *