Semana Santa y el potencial turístico de las festividades

blog-negocios-Semana-Santa-potencial-turistico-festividades

Todos los países fomentan el turismo interno a través de la promoción de sus atractivos, aprovechando su historia plasmada en manifestaciones culturales tales como el folclore y sus costumbres de antaño con el beneficio de la distribución de capitales que fomenta la integración de los pueblos.

En el Perú existen variadas festividades en honor al santo patrón de la comunidad y una fiesta que junto con la Navidad solía tener amplia convocatoria: Semana Santa. De acuerdo al Directorio Nacional de festividades a nivel distrital, en todo el país se celebran 6,882 festividades en 1,838 distritos a lo largo del año.

Esto se debe principalmente a que los peruanos son muy religiosos, tradición y costumbre heredada de la Colonia y el Virreinato y a la que se debe que nuestro país figure en el ranking de países religiosos organizado por la red WIN-Gallup International en un respetable noveno puesto. Pero el ateísmo y la aculturación están reduciendo la participación de la población en las fiestas religiosas de Semana Santa. Para muchos, incluso, ésta última es tan solo la fecha propicia para cerrar la temporada de verano y por ello la concurrencia masiva a playas al margen de todo significado festivo.

La aculturación de las ciudades en crecimiento

No cabe duda que todas las ciudades se desarrollan económicamente y se adaptan a las nuevas tecnologías y a las nuevas costumbres. Esto se traduce también en una especie de secularización. Muchas veces el boom minero trae consigo la llegada de personas con distintas creencias y preferencias, según manifiesta Fausto Egúsquiza, personaje notable del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, en la región Ancash.

“Hace 20 años aproximadamente toda la población de Huallanca participaba en las festividades de Semana Santa preparando platos típicos y danzas ataviada con vistosos arreglos y la música propia del lugar”, recuerda don Fausto. Ahora apenas se reúnen unas cuantas familias y jóvenes para mantener la tradición.

El papel de la municipalidad

En el Perú hay cerca de 2,000 distritos con gobiernos locales (municipalidades) y solo un pequeño porcentaje de ellas cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico donde se identifica los atractivos turísticos y se realizan planes estratégicos. Hay una gran oportunidad para los estudiantes de las carreras de Servicios Turísticos, en el sentido de que propongan rescatar tradiciones mediante planes de acción coordinados entre municipalidad-empresa privada en un mediano plazo. El compromiso es de todos.

*Este post es una colaboración de Claudio Rojas Flores, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.