Liderazgo virtual: el nuevo paradigma de la gestión empresarial

El liderazgo virtual permite enfrentar situaciones de crisis, como la generada por la pandemia del covid-19.

Liderazgo-virtual

Un nuevo artículo de nuestra universidad ingresa a la más importante base de datos de contenidos científicos del mundo: Scopus. Desde la Facultad de Negocios, Escuela de Administración y Marketing, los docentes Franklin Cordova-Buiza y Moisés Gustavo García-Jiménez, en colaboración interinstitucional con las también docentes universitarias Pamela Aguirre-Parra (Universidad Cayetano Heredia) y Diana Carolina Martínez-Torres (Fundación Universitaria Colombo Internacional-Colombia), publicaron Virtual Leadership as a development opportunity in business context.

A través de esta publicación, los autores analizan y destacan el gran valor del liderazgo virtual, su aporte al sector empresarial y su valor para enfrentar con éxito la cuarta revolución industrial; todo ello relacionado Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

En ese contexto, los autores destacan tres aspectos que podrían considerarse como nuevos paradigmas de la gestión empresarial: el liderazgo virtual persigue lo mismo que el liderazgo tradicional, no obstante, se cambia la relación face to face por la de centrar esfuerzos en el manejo de equipos de virtuales; el nuevo líder empresarial debe dominar las tecnologías de la información y comunicación (TIC); y las redes sociales se están convirtiendo en un gran aporte para la implementación de este tipo de conducción.

El liderazgo virtual es una nueva forma de dirigir las interacciones humanas. Para ello, las empresas deben aprovechar las grandes ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“En estos tiempos, las empresas tienen la necesidad de conocer y dominar las TIC. La pandemia puso a prueba la capacidad empresarial para liderar y organizar equipos en tiempos de crisis. Fue una situación nunca vista y que nos deja una gran lección, que es dominar la tecnología y aprender a dirigir equipos virtuales; es decir, desarrollar liderazgo virtual”, señaló Franklin Cordova-Buiza.

En el artículo también se destaca la aparición de una “organización virtual en las empresas”, la cual requiere del desarrollo de capacidades tecnológicas en los empleados y jefes. A esto se suma la necesidad de incentivar liderazgos que desarrollen mejores capacidades de comunicación y empatía con los equipos de trabajo.

“El mundo está cambiando y eso implica nuevas formas de dirigir las empresas. Desde la universidad debemos incentivar a nuestros estudiantes a desarrollar sus capacidades tecnológicas, de comunicación y habilidades blandas. Los futuros profesionales deben tener en claro que las organizaciones requieren nuevas formas de liderazgo”, mencionó Gustavo García-Jiménez.

Para todos los docentes, estudiantes y público en general interesado en conocer más del liderazgo virtual pueden acceder a este artículo desde el siguiente LINK.

Conoce más sobre negocios internacionales y otras especialidades de nuestra facultad ingresando a nuestra plataforma de blogs.