Rusia 2018: ¿un distractor o una oportunidad para comprometer al personal?

Rusia 2018: ¿un distractor o una buena oportunidad para comprometer al personal?

Se dice que todo depende del cristal con que se miren las cosas. Ya sea que usted prefiera ver el vaso medio lleno o medio vacío, lo cierto es que el mundo cambia y los seres humanos no somos ajenos a estos cambios en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos.

Le planteo una pregunta: ¿Desea dirigir nuevas generaciones con los usos antiguos de la administración científica, que consideraba al ser humano como una máquina de producir y al que se le pagaba más solo cuando producía más? Pues bien, esta forma de gestión ha evolucionado mucho y el dinero ya no es el principal motivador. Hoy existen nuevas formas de recompensar al colaborador, mejorar su compromiso y elevar su productividad. Chiavenato las llama recompensas no financieras, pero también se les conoce popularmente como “salario emocional”.

Este año los peruanos estamos contagiados de la fiebre del Mundial: después de una larga espera nuestro país irá nuevamente a un evento altamente competitivo. ¿Cuánto esperó usted para ver de nuevo a la selección nacional en un Mundial? ¿Cuántas generaciones han crecido esperando esta oportunidad? ¿Cuánto estaría usted dispuesto a sacrificar como peruano para no perderse un partido del Mundial?

Estas y otras preguntas nos las hemos hechos muchos peruanos, y considero que las empresas tienen una valiosa oportunidad para motivar y comprometer a su personal. Si usted está dirigiendo una organización, sabe que muchos de sus miembros verán un Mundial por primera vez. ¿Quiere ser recordado como el que no los dejó ver el Mundial?

Nuevas investigaciones relacionadas con motivación, satisfacción laboral y productividad consideran que hay otros factores influyentes además del salario, y dentro de ellos se cuentan el salario emocional, la flexibilidad laboral, capacitaciones, promociones, yoga, gimnasia laboral, equilibrio entre vida personal y profesional, entre otros.

Por ello, a riesgo de incurrir en lo inusual, quiero decirle que tiene usted la valiosa oportunidad de organizar a su personal de forma tal que, sin descuidar las operaciones principales, ellos puedan ver a su equipo en las fechas programadas. No tenga dudas de que su personal se sentirá más comprometido con la empresa y su trabajo. Tal como afirma Eduardo Pascual, director de Consultoría y Talento en AON México, “con el salario emocional el empleado no percibe dinero; sin embargo, sí recibe la oportunidad de participar en actividades agradables, entretenidas y que le pueden ayudar a su desarrollo personal”.

Si la estrategia se logra ejecutar de manera efectiva, el personal se sentirá más satisfecho y agradecido con sus jefes y, como resultado natural, estarán más comprometidos y serán más productivos, añade Pascual. Asimismo, “las empresas que tienen personal más comprometido son 78% más productivas y 40% más rentables dentro de los índices de rentabilidad, de acuerdo con el Informe Global sobre Tendencias en el nivel de Compromiso de Empleados 2018 emitido por AON (…). «Muchos colaboradores permanecen en las empresas no solo por su sueldo, sino por las condiciones de satisfacción, reconocimiento, oportunidades y flexibilidad que pueden tener en la organización”, puntualiza.

Si su negocio es de atención al público es probable que no pueda detener sus operaciones, pero considere que tal vez debido precisamente al fútbol la influencia disminuya. Ahora, si se trata de un lugar donde tiene pantallas de televisión, como un bar o restaurante, podrá estar colmado de clientes y su personal participará de la pasión por el fútbol en un ambiente de integración y flexibilidad laboral. No olvide que el tan ansiado trabajo en equipo solo se logra si el personal se encuentra integrado, y que la productividad está relacionada directamente con el grado de satisfacción laboral en el puesto de trabajo.

¡Arriba Perú!

*Este post es una colaboración de Julio Cuzcano Orozco, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre gestión del talento y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *