Reducción de la informalidad y aumento de la recaudación tributaria: una tarea pendiente

Aun cuando la recaudación del 2018 fue mayor a la del año anterior, un 80% de la micro y pequeña empresa aún es informal.

Pymex

El 2018 nos dio una buena noticia respecto a la recaudación tributaria: un incremento de cerca de 14% respecto al año anterior. Según SUNAT, dicho incremento obedeció a los pagos adicionales del régimen temporal y sustitutorio del Impuesto a la Renta (declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas), un ingreso adicional que no se espera en los próximos años.

La recaudación tributaria tiene una relación directa con la formalidad de las empresas. Si esta aumenta, el gobierno puede recaudar más impuestos. Sin embargo, para que esto suceda el pago de impuestos debe ser atractivo para las empresas, en especial para las micro y pequeñas empresas, que representan el 96.5% del universo empresarial y un 80% de las cuales son informales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las micro y pequeñas empresas captan un elevado porcentaje de trabajadores. Sin embargo, se desempeñan en el ámbito informal debido a la carga laboral que tienen que soportar, costos operativos y las dificultades para vender pese a los incentivos en la Ley Mype, que no ha sido lo suficientemente atractiva para incorporarlos a la formalidad.

Resulta claro que para el micro y pequeño empresario debe ser rentable formar parte del sector formal, y en esa línea deben trabajarse mecanismos para reducir sus costos y aumentar sus ingresos. Esto significa a la vez que ellos deben ser más atractivos para el Estado y empresas privadas.

Algunas de las medidas que contribuirían a reducir la informalidad y aumentar la formalidad son:

• Que la SUNAT acompañe a través de sus Núcleos de Apoyo Fiscal un programa de capacitación para mypes en declaración de impuestos antes de otorgar el Registro Único de Contribuyentes a efectos de reducir las multas e intereses. Esta medida también mejorará la liquidez.
  • La oferta de créditos bancarios a un menor costo a aquellas micro y pequeñas empresas que se formalicen, con un impacto positivo en la rentabilidad. Se pueden constituir líneas de crédito desde COFIDE direccionadas a las mypes que aumentan su facturación, pago de impuestos y evidencian crecimiento de empleo formal.
  • Mayor difusión e incentivos a las compras del Estado a las micro y pequeñas empresas que se formalicen, elevando los volúmenes de venta.
  • Adecuar programas temporales de voluntariado de estudiantes universitarios guiados por expertos para elevar la eficiencia en la pequeña y microempresa. Junto con un incremento de la productividad, también se lograría la reducción de costos laborales de estas unidades productivas.
  • Identificar nuevos sectores económicos en donde los consumidores puedan deducir gastos en el pago de Impuesto a la Renta.

Las medidas deben incentivar a estas numerosas unidades productivas a ingresar en la formalidad y a ayudarlas en su crecimiento.

*Este post es una colaboración de Juan Carlos Ocampo Risco, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre tributos y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.