¿Qué hacer con el retiro de fondos bajo el nuevo Régimen de Jubilación Anticipada?

Es muy importante que quienes retiren anticipadamente sus fondos previsionales los destinen a inversiones sostenibles. Algunas sugerencias en las siguientes líneas.

RPP

Se estima que cerca de 2.5 millones de personas dejaron de aportar a su fondo en el Sistema Privado de Pensiones por un plazo mayor a los 12 meses y que debido a su edad les resultaría más difícil conseguir empleo.

Para evitar que el retiro de dichos fondos se consuma en el breve plazo, debe realizarse un trabajo conjunto entre las instituciones involucradas en este proceso, tal el caso de Sunat y el Ministerio de Trabajo. Es decir, se debe acreditar el desempleo del aportante que solicita su fondo, pero también es necesario capacitar a aquellos que se constituyan como pequeñas empresas a un menor costo con el objeto de que conozcan los beneficios de ser proveedor del Estado, por ejemplo.

El riesgo de retirar los fondos sin tener un plan específico es que en pocos años se agote el dinero, con lo cual tendríamos a miles de ex aportantes solicitando una pensión similar a Pensión 65. Otra alternativa es que los aportantes que no retiran su fondo puedan ser pequeños accionistas de la AFP en donde tienen sus aportes y se beneficien de una mayor rentabilidad.

De los fondos que algunos aportantes retirarían se puede destinar una parte a un depósito a plazo con un rendimiento que supere la inflación, mientras que el saldo se podría utilizar en la ampliación de una vivienda para alquiler. Esto puede ser una fuente de ingresos importante.

En UPN nuestros estudiantes de la Facultad de Negocios tienen numerosos planes de negocios que se podrían compartir con la comunidad de pequeños empresarios que se generen con el uso de este retiro de fondos. Es cuestión de juntar las necesidades en planes de negocios y la oferta de las mismas con la asesoría de docentes expertos, evaluando aquellos de menor riesgo.

Si bien es cierto se requiere cambios que mejoren el Sistema Privado de Pensiones, existe un importante número de aportantes mayores de 55 años (varones) y 50 años (mujeres), que difícilmente conseguirán empleo y necesitan alternativas de inversión,  planes de negocio e ideas para obtener ingresos en el tiempo y no consumir su fondo previsional en el corto plazo.

*Este post es una colaboración de Juan Carlos Ocampo, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre regímenes laborales y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.