Descubre qué es el Inbound marketing, indicadores, fases y herramientas

¿Sabes que existe un método para hace un marketing menos intrusivo y de contenido valioso? ¡Descúbrelo en esta nota! 

Qué es inbound marketing

Descubre los elementos que te harán atraer a tu público objetivo con un contenido enfocado y de gran valor para ellos .

Imagínate un día común de camino a tu trabajo por la mañana. Escuchas la radio y oyes una propaganda que promociona un producto de limpieza. Luego, en la avenida puedes ver a lo lejos un enorme panel con un anuncio sobre una gaseosa. 

De estos elementos del marketing tradicional ¿a cuantos les hiciste caso o te interesaron de verdad? Por lo general, estos métodos resultan ser repetitivos, cansados, intrusivos y hasta molestos para algunos. Por tanto, aparece como salida un nuevo modo de hacer las cosas. 

En esta nota responderemos la pregunta ¿Qué es un inbound marketing? 

Todo está en constante cambio: el mundo, la tecnología, la internet, las tendencias y las herramientas digitales. Por ello, es importante también cambiar las estrategias en marketing para atraer a nuevos clientes, pensando fuera de la caja.  

El Inbound Marketing es una estrategia que se centra en atraer a clientes potenciales hacia la empresa a través de un contenido de calidad y valor. En lugar de interrumpir a los clientes potenciales con anuncios y publicidad. 

Por tanto, se logrará de manera más orgánica una propuesta que convenza a nuevos prospectos a interesarse en la empresa. De esa forma, se atraerá a clientes potenciales hacia la marca. 

A continuación, nos adentraremos en los indicadores, etapas y herramientas de esta metodología. 

metodología inbound marketing

INDICADORES DE INBOUND MARKETING 

Para María Del Pilar Castro, docente UPN de la carrera profesional de Administración y Marketing, estos son los indicadores más importantes para medir el desempeño de nuestras estrategias de Inbound Marketing podemos encontrar: 

  • Tráfico web: son las visitas al sitio web y que pueden llegar de distintas fuentes 
  • Tasa de rebote: nos permite analizar la salida de los visitantes en el sitio 
  • Ratio de conversión de las visitas en leads 
  • Ratio de conversión de leads en MQL (Marketing Qualified Lead): se refiere a los leads con mayores oportunidades de convertirse en clientes 
  • Ratio de conversión de MQL en SQL (Sales Qualified Lead): son los leads más cercanos para realizar la compra 
  • Costo por lead: nos indica el dinero invertido para captar a los clientes potenciales  
  • ROI (retorno de la inversión): permite cuantificar el valor generado de acuerdo con lo invertido en donde podremos conocer la rentabilidad de las acciones que son parte del proceso de Inbound Marketing. 

ETAPAS INBOUND MARKETING 

Asimismo, la docente Castro añadió que existen 4 fases del Inbound Marketing por las que queremos que “viaje” el consumidor: 

  • Primera etapa: busca Atraer a las personas para que visiten nuestros medios digitales que pueden ser un blog, un sitio web, nuestras redes sociales, un e-commerce entre otros. Para lograrlo se puede desarrollar contenido de valor y acciones de SEO. 
  • Segunda etapa: busca Convertir, es decir convertir a visitantes en leads que nos dejarán datos personales relevantes y esto se puede alcanzar desarrollando landing pages, generar formularios o llamados a la acción (CTA). 
  • Tercera etapa: busca Cerrar, es decir, transformar leads en clientes. En esta fase suele aplicarse el lead scoring que califica a los leads y mide su grado de interés, y el lead nurturing que alimenta el interés de los leads con interacciones de valor para acompañarlo hasta la compra del producto.  
  • Cuarta etapa: busca Fidelizar al cliente luego de la compra, convertirlo en un promotor de la marca y que sean consumidores recurrentes. 

Por su lado, José Jorge Mauricci, especialista de la Facultad de Negocios, mencionó que el Inbound Marketing en la coyuntura empresarial actual es fundamental para que las organizaciones puedan tomar decisiones más informadas que puedan llevar a impulsar el desarrollo del mercado y logro de los objetivos comerciales, sin involucrar elevados costos para su implementación como el marketing tradicional. 

Cuáles son los indicadores de inbound marketing

HERRAMIENTAS PARA INBOUND MARKETING 

A continuación, daremos algunas herramientas para inbound marketing: 

  • Hubspot: plataforma que te ayudará a administrar tus campañas de marketing digital. Es un suite que puede ayudarte como CMS, plataforma de atención al cliente, entre otros.
  • Insightly: es un CMR de libre uso que te ayudará al seguimiento de potenciales clientes y tus consumidores habituales 
  • Sem Rush: herramienta que te permitirá buscar las mejores opciones de keywords para tu estrategia de marketing. Además, te ayudará a saber la efectividad de tus campañas SEM y SEO. 

INBOUND MARKETING EJEMPLOS 

Uno de los ejemplos de inbound marketing es el de Spotify, plataforma de streaming de música que es experta en el email marketing automatizado. 

El enfoque de esta empresa es brindar recomendaciones personalizadas de acuerdo a tus gustos y preferencias de acuerdo a tus canciones favoritas o álbumes escuchados.  

Por tanto, el usuario tendrá un contenido de valor y con menos publicidad intrusiva para él. Por su lado, Spotify fidelizará a sus clientes con la mayor personalización posible para ellos. 

ejemplos de inbound marketing

Otro ejemplo claro es el de Starbucks, el cual conocemos que aplica vender una experiencia tanto en la venta del producto como en la posventa.  

A través de sus redes sociales intenta remarcar que son una empresa con la que puedes tener toda aventura; ello a través de la generación de contenido que evoque el relajo, la frescura, la amistad, la tranquilidad y la paz. 

En conclusión, el Inbound Marketing. Es una forma eficaz de conectar con los clientes y construir relaciones duraderas. Si estás buscando una manera de mejorar tus desempeños y atraer más clientes, esta estrategia valdrá la pena considerar. 

¿Listo para trazar tus metas? Lleva tu talento a lo más alto con UPN. Si deseas más información acerca de nuestras carreras, visita nuestra página web UPN o contáctanos a nuestro número de WhatsApp ¡Toma la mejor decisión!  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 2,50 de 3)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *