Proceso de importación de productos para el hogar: ¿cómo aprovechar las nuevas disposiciones?

Debido a la pandemia de Covid-19 los procesos de importación muestran importantes cambios. De esta manera, los importadores deben actualizarse y aprovechar los beneficios de la nueva legislación para mantenerse en el mercado.

importación

Las empresas deben actualizarse respecto a la nueva normativa de importaciones para mantenerse competitivas. (Foto: cien.adexperu.org.pe)

Las empresas importadoras están afrontando muchas dificultades como producto de la pandemia, dentro de las cuales se identifica la reducción de las importaciones en más de 20%. Por ende, las empresas deben ser más eficientes y aprovechar los cambios en la legislación aduanera para seguir en el mercado.

Nuevo proceso de despacho de importación para el consumo

La versión 8 del procedimiento general de Importación para el Consumo (DESPA-PG.01) trajo consigo importantes cambios en los procesos aduaneros. Conoce los pasos que actualmente aplican las empresas importadoras de diversos artículos del hogar, entrenamiento y garaje, entre otros:

1. Mandato electrónico: Se conoce así al acto por el cual el dueño o consignatario encomienda el despacho aduanero de sus mercancías a un agente de aduana, que lo acepta por cuenta y riesgo de aquellos, y que se constituye mediante medios electrónicos.
  2. Numeración de DAM: Las empresas importadoras deberán declarar la información de los productos importados en la modalidad anticipada, es decir, antes de la llegada del medio de transporte. Es importante declarar correctamente los datos específicos de las mercancías, el nombre o razón social del declarante, subpartida nacional y los permisos de corresponder.
  3. Canales de control: El sistema informático asigna el canal de control, en aplicación de técnicas de gestión de riesgo, cuando la declaración contenga el número del manifiesto de carga:
  • Canal verde: No requiere la revisión documentaria ni el reconocimiento físico.
  • Canal naranja: La declaración es sometida a revisión documentaria.
  • Canal rojo: La mercancía se encuentra sujeta a reconocimiento físico.
  1. Proceso de despacho: El reglamento de LGA precisa los documentos específicos a utilizarse en la importación para el consumo:
  • Declaración aduanera de la mercancía.
  • Documento de transporte.
  • La factura comercial.
  • Documento de seguro de transporte (De corresponder).
  • Documentos autorizantes (De corresponder).
  1. Levante: Finalmente la empresa podrá retirar su mercadería ante la conformidad de aduana del proceso de la importación para el consumo.

¿Cómo mejorar el despacho de importación para el consumo?

El proceso es amplio y complejo, de allí la necesidad de que las empresas importadoras sigan las siguientes recomendaciones:

1. Es importante mantener un buen historial de cumplimiento de la legislación aduanera en todos los procesos de importación, evitando caer en infracciones y delitos aduaneros.
  2. Se recomienda pagar todas las obligaciones con SUNAT a tiempo, de manera que puedan convertirse en buenos contribuyentes y obtener beneficios en los procesos de despacho.
  3. En caso de importar mercancías restringidas, se recomienda contar con los certificados pertinentes antes de la numeración de la DAM.
  4. Estar capacitados en las actualizaciones de los procesos de importación y trabajar con operadores de comercio exterior que tengan la calificación de la OEA.

*Este post es una colaboración de Ros-Mery Cava, Carla Mendoza, Sebastián Morales, Paulo Ríos y Luz Tapia, estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre importaciones, economía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.