Planificación turística: estrategia y beneficios

planificación turística: estrategia y beneficios

En los últimos años, el turismo se consolidó como una de las principales actividades económicas en el mundo, generadora de recursos superiores a muchos rubros de la producción de bienes. Independientemente de la crisis financiera internacional que afecta a todo el mundo desde fines del año 2008, la Organización Mundial de Turismo es optimista respecto de la actividad y su recuperación. El medio ambiente, la cultura y el ocio conforman las bases, contenido y tiempos del turismo, siendo los servicios los que posibilitan su acceso y realización.

La actual concepción del turismo integra cuatro variables que no siempre están directamente relacionadas pero que forman parte de este producto:

• Incorporación de las culturas locales, con sus características y valores, a la oferta turística.
  • Uso racional de los recursos naturales y culturales en las actividades programadas.
  • La estandarización de los servicios turísticos.
  • Interacción del visitante con el entorno, lo que crea el concepto de “turismo de experiencias”.

Fomentar una estrategia de crecimiento sustentable, basado en el desarrollo local y regional, sustentado en proyectos integrales con una utilización racional del patrimonio cultural y natural, permitirá un doble objetivo: por un lado, la preservación de culturas y entornos; por el otro, el desarrollo del sector terciario y la creación de empleo. El turismo es el sector de la actividad económica que genera mano de obra con la menor inversión.

En ese contexto, la planificación estratégica se constituye en una verdadera política de Estado manteniéndose y sosteniéndose con el apoyo de los actores sociales, culturales y económicos durante más de un período de gobierno constitucional.

La planificación estratégica turística se caracteriza por los siguientes elementos:

• El sujeto beneficiario de la planificación es el residente; el turista pasa a cumplir el rol de usuario del destino.
  • Parte del reconocimiento de la totalidad situacional socioeconómica, cultural y política, del Estado y de la comunidad vinculada.
  • Es flexible, pues plantea la negociación y concertación con los sectores privados y las instituciones intermedias vinculadas con la actividad.
  • Contempla la participación permanente de la comunidad.
  • Tiene a los municipios como unidades primarias de planificación y operación dentro del sistema turístico regional, provincial y nacional.

El sector político de la comunidad, conformado por los organismos, funcionarios y autoridades de los gobiernos (locales, provinciales y nacionales), tiene funciones esenciales en la organización, gestión y supervisión de las actividades turísticas, procurando la protección, conservación y el uso racional de los recursos naturales y culturales comprometidos en prestaciones.

Previamente a cualquier intento de planificación turística, debe tenerse en cuenta la generación de actividades conectadas e integradas que prioricen delinear un proceso de desarrollo socioeconómico y cultural dentro de la comunidad. Es decir, un aprovechamiento de la actividad turística significa aportar y trabajar para el desarrollo de las estructuras y personas que integren el sistema turístico, abarcando en esa planificación a toda la comunidad local.

*Este post es una colaboración de Iván La Riva Vegazzo, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.