Panama Papers: ¿Son ilegales las empresas offshore?

panama papers final

La filtración de 11 millones de documentos revela el camuflaje de empresas, propiedades y dinero de políticos, empresarios y figuras relacionadas al arte, la cultura y el deporte.

Panama Papers es la mayor filtración de documentos sobre empresas offshore creadas en paraísos fiscales por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca. Los más de 11 millones de escritos, que fueron dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, revelan el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de 12 jefes de estado y de innumerables personalidades del ámbito político, cultural y deportivo de todo el mundo.

La revelación de estos documentos también comprometió a nuestro país, donde candidatos a la presidencia, abogados, empresarios y reconocidos chefs habían contratado los servicios de la firma panameña.

¿Pero qué es una empresa offshore?

Estas compañías son creadas fuera del país de residencia de los socios, llamados paraísos fiscales, porque les brindan beneficios como pagar menos impuestos, mayor seguridad y confidencialidad.

Los paraísos fiscales –generalmente islas- se caracterizan porque en ellos pueden convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados: uno que afecta a los residentes y empresas que deben pagar impuestos; y otro a los no residentes, quienes gozan de ventajas fiscales, pero no pueden realizar ningún tipo de inversión dentro del territorio. Otra de las características esenciales de estos paraísos es que existen leyes a favor del secreto bancario y de protección de datos personales, siendo este uno de los puntos más cuestionados, ya que pueden ser usados por narcotraficantes y evasores de impuestos para crear empresas offshore a nombre de directores fiduciarios, ONGs o acciones al portador.

¿Entonces son ilegales las empresas offshore?

No son ilegales puesto que su creación se mantiene dentro de las normas internacionales. Una de las facilidades que brinda el offshore es la elusión tributaria, que no es más que dejar de pagar impuestos de manera permitida y maximizar las utilidades para los accionistas. Lo malo es que, como hemos señalado anteriormente, están sirviendo para ocultar patrimonio, dinero procedente de actividades ilícitas e incluso permite acceder a una modalidad de pago a un testaferro o empleado falso que figura como dueño de la empresa.

Si deseas saber más sobre la constitución de este tipo de empresas u otras, estudia Economía y Negocios Internacionales con nosotros.