Oportunidades del comercio bilateral entre el Perú y Colombia

oportunidades del comercio bilateral perú-colombia

La coyuntura económica para Colombia no ha sido la mejor en los últimos años. Se observa que la tasa de crecimiento del PBI ha venido reduciéndose de 6.6% en 2011 a 2.0% en 2016, mientras Perú bajó de 6.3% en 2011 a 3.9% en 2016

En cuanto a la inflación, Colombia tuvo una variación de 7.5% el año pasado, mientras que el Perú reflejó un índice inflacionario de 3.2%. Por otra parte, el desempleo colombiano fue de 9.2%, en tanto que en el Perú ascendió a 6.7%

Revisando las estadísticas de la balanza de comercial entre ambos países, se aprecia un marcado debilitamiento del intercambio.

Balanza comercial Perú-Colombia (expresada en US$)

Indicadores 2012 2013 2014 2015 2016 Var% 16/15 Var% 16/12
Exportaciones 921 855 1230 879 712 -19.0 -6.2
Importaciones 1511 1415 1201 1250 1144 -8.6 -6.7
Balanza comercial -590 -561 29 -372 -432 NA NA
Intercambio comercial 2432 2270 2431 2129 855 -12.9 -6.5

Fuente: Sunat, Promperú

Ambos países están desaprovechando la facilitad comercial que representa la cercanía geográfica, con lo cual se reducen los costos de abastecimiento, además de la excelente oportunidad para que empresas pequeñas y medianas puedan incursionar en la exportación por cuanto su capacidad de producción y comercialización es apropiada al volumen comercial que desarrollan ambos países.

Colombia exporta hacia el Perú combustible, plástico, aceites esenciales, aparatos de grabación, jabones y productos farmacéuticos, mientras que el Perú vende al país norteño cobre, plástico, combustibles minerales, zinc y artículos de confitería.

Inversiones

Pese a que el flujo de bienes y servicios observó una reducción sostenida en los últimos cinco años, no ocurre lo mismo con el flujo de capitales entre ambos países.

Según datos de ProColombia, más de 15 empresas peruanas invirtieron en Colombia alrededor de US$ 2,700 millones entre 2010 y 2015, mientras Colombia tiene negocios por más de US$ 5,000 millones en el Perú a través de 150 firmas.

Las empresas peruanas con operaciones en Colombia son Yanbal, Ebel, TopyTop, Alicorp y Ajegroup, entre otras. Según el Consejo Empresarial Colombiano, las empresas colombianas que operan en nuestro país pertenecen a los sectores de energía, gas, electricidad, infraestructura, transporte aéreo público, ingeniería, tecnología, entretenimiento y servicios. Algunas de las que se han consolidado en el Perú son Eléctrica ISA REP, Contugas, Cálidda, y Promigas.

Oportunidades

Colombia es un mercado que ofrece oportunidades a la gastronomía nacional. Si bien existen restaurantes peruanos en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Pereira y Bucaramanga, no se aprecia una expansión por cadenas en Bogotá o Medellín, sino por negocios exclusivos para una clase media alta.

El gobierno colombiano planea invertir este año US$ 67 millones para desarrollar infraestructura turística (parques temáticos, muelles, embarcaderos y centros de convenciones) y terminales aéreos. Al respecto, empresas como Unacem, Cementos Pacasmayo y el grupo Brescia tienen una gran oportunidad para ingresar en dicho mercado. En los últimos años Unacem y Cementos Pacasmayo han venido comprando empresas en Ecuador, mientras que el grupo Brescia se ha consolidado en Chile con Cementera Melón.

El mercado colombiano representa una gran oportunidad para empresas medianas y pequeñas de sectores competitivos como son calzado, prendas de vestir, gastronomía y metalmecánica, para lo cual es importante la misiones académicas y empresariales entre ambos países a fin de compartir conocimiento, información y experiencias empresariales.

*Este post es una colaboración de Juan Carlos Ocampo Risco, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Cargando…

1 respuesta

1. fredy rodriguez escaro dice:

me parece fabuloso que comercialmente peru y colombia se entrelazen ya que ambos países tienen retos parecidos y desafíos para el futuro hay una gran masa de gente muy pobre que espera un país mejor, puestos de trabajo y una vida mejor ambos países son naturalmente ricos aprovechemos pues crezcamos juntos que juntos derrotaremos LA POBREZA.
    gracias