Nuevos desafíos empresariales

La transmisión y absorción del conocimiento en general y la técnica en particular, es una práctica natural de la especie humana que tiene larga data. La historia nos enseña que desde sus orígenes el hombre tenía la necesidad de intercambiar conocimientos y aprender técnicas a fin de sobrevivir y de sociabilizarse. La necesidad de conquistar otros pueblos para crecer y desarrollarse también fue una de las razones para que se diera este intercambio de tecnologías y su posterior absorción.

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Más adelante, el rápido desarrollo de las civilizaciones se produce como consecuencia directa de la adecuada absorción de las tecnologías educativas.

Hoy en día, la globalización y la apertura de los mercados hacen que la tecnología educativa se convierta en una especialidad dentro del estudio de las tecnologías en general, debido a la gran influencia que la educación tiene sobre el crecimiento económico de las naciones.

Actualmente, la adopción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), son un medio muy eficiente para posibilitar la innovación, mejorar la productividad e incrementar la competitividad y la rentabilidad.

Según Larry Hochman, uno de los conferencistas más populares del mundo y experto en temas como relaciones con los clientes, liderazgo y gestión del talento; la internet y las últimas herramientas tecnológicas han proporcionado a los clientes una enorme cantidad de poder.  Los clientes mantienen ahora el control sobre la empresa, ya que manejan la información y la elección. Antaño, la situación no era tan clara.

Sin embargo, la inversión en actividades de Investigación y Desarrollo (I&D) en la región es insuficiente y hay grandes retos y deficiencias relacionadas con el tema.

Los grandes desafíos por enfrentar en un futuro inmediato son:

  • Inversión en actividades de I&D.
  • Desarrollo de nuevos productos para las TIC.
  • Integración regional.
  • Absorción de tecnologías.
  • Difusión masiva de conocimientos responsables y buenas prácticas.
  • Incremento de la competitividad.
  • Desarrollo de un Gobierno Corporativo en las empresas.
  • Acceso a fuentes de financiamiento.
  • Capacitación del talento humano.
  • Emprendimientos responsables (económico, social, medio ambiental).

En consecuencia, con tecnología y globalización, una empresa modelo debería poseer las siguientes características: ser dinámica, responsable, con objetivos bien definidos y colaboradores comprometidos, y muy cercana a sus clientes, además de tener suficiente proyección e inteligencia para anticiparse a sus competidores.

Estos son los desafíos empresariales que debemos superar a la brevedad. ¡Empecemos!

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