Negocios y aprendizaje continuo

En la era del conocimiento, es muy importante estudiar y comprender el fenómeno del aprendizaje. La persona aprende y como consecuencia de ello obtiene conocimiento. Este conocimiento migra a la organización desde donde se convierte en un proceso continuo de generación de nuevo conocimiento en beneficio de ella misma y de sus miembros. Es así como, a través de la isomorfosis y la metanoia, podemos gestionar el conocimiento. El conocimiento, entonces, sólo es posible a través del aprendizaje (Martínez Pérez, 2005).

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Saber el nivel de conocimiento de una organización permite potenciar sus fortalezas y trabajar en sus oportunidades de mejora. Es indispensable evaluar cuál es el estado actual en que se encuentra la Gestión del Conocimiento en los negocios globales. Ello permitirá medir su influencia en el compromiso organizacional, satisfacción personal, retención de talentos y creación de valor (capital intelectual y capital monetario). Jericó, P. (2012).

Los negocios globales producen y/o brindan servicios en diversas ciudades, por ello requieren contar con una visión colectiva para aprender y comprender las diferentes características de cada localidad, a fin de ser capaces de transmitir conocimientos a sus colaboradores para que formulen e implementen competitivamente sus estrategias. Porter, M. (2012).

La inversión privada en el Perú representará el 23% del PBI en el 2015. El 65% de esa inversión  -aproximadamente US$ 39,000 millones- provendrá de negocios globales, de los cuales US$ 13,0000 millones serán Inversión Extranjera Directa (IED). MEF – BCRP (2014).  El Perú está en la mira de los inversionistas internacionales.  Sin embargo, la inversión en innovación, ciencia y tecnología es deficiente y llega a 0.15% del PBI, mientras que en la región el promedio es de 0.68% del PBI.  MEF (2014)

Se requiere implementar en los negocios globales un modelo de aprendizaje organizacional que contribuya a resolver esta paradoja; es decir, que logre reducir la brecha peruana entre los buenos resultados económicos proyectados al 2015 (primeros puestos en Latinoamérica) y los moderados resultados de competitividad período 2011 – 2014. El Perú no figura dentro de los diez mejores países del mundo, y ocupa el puesto 4 en Latinoamérica y 67 en el mundo. Obviamente el reto peruano es mejorar su competitividad a través de la Gestión del Conocimiento.

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