Los viajes del emprendedor en tiempos de pandemia

Puede parecer contradictorio leer este titular en épocas de tantas restricciones y ajustes de presupuesto, con viajes casi nulos o realizados por fuerza mayor. ¿Cómo afirmar que precisamente el emprendedor es quien más ha viajado durante estos largos meses de cuarentena? Para corroborarlo, veamos algunas definiciones de viaje y del emprendedor.

El filósofo e historiador francés Hipópolyte Taine decía “Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas” ¿Cuántos de nosotros hemos cambiado de ideas en este último año? ¿Cuántas se nos han ocurrido? ¿Cuántos hemos llevado a cabo esas ideas? ¿Y cuántos estamos viviendo de la puesta en marcha de esas ideas? Es en este último cuestionamiento que aparece el emprendedor, quien siempre tiene esa nueva idea.

Siguiendo a Sung Park, S. y Duarte Masi, S (i) “En el significado de emprendedor destacamos personas innovadoras, creativas, que ven oportunidades donde los demás perciben rutina, riesgo excesivo y hasta fracaso, y que pueden tomar sus actividades empresariales como un juego de azar, en donde el que más apuesta, aún a conciencia de poder perderlo todo, es el que más gana”.

Bajo estas definiciones, entendemos que muchos no tienen hoy las mismas ideas que tenían antes de la pandemia. ¿Han viajado? Las respuestas van a ser diversas, dependiendo de la perspectiva que se tenga del viaje. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), “viaje es todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su lugar de residencia habitual desde el momento de su salida hasta su regreso”. Durante más de un año la gran mayoría no ha abandonado por más de 24 horas sus viviendas. Entonces, si no se ha cambiado de lugar físico, cómo se ha podido cambiar de ideas.

En función de lo expresado, toda persona sin salir de casa puede dejar ese “lugar de residencia habitual”. Así, saliendo de su zona de confort y cambiando en muchos aspectos: a través de sus acciones, formas de vestir, de comer, de amigos, de pensar y hasta por qué no: de hard & soft skills. Y hoy más que nunca se tiene a una gran aliada: la tecnología, que permite viajar a través de la red e ingresar a webinars, cursos, capacitaciones, programas, especializaciones, carreras, maestrías y hasta doctorados.

Mediante la tecnología el emprendedor de hoy viaja con un perfil cuyas principales características son: el 50% cuenta con estudios superiores y el 92% busca capacitarse (ii) y viene realizando diversos viajes a través de esta gran ventana digital. Y con tan solo un clic puede generar una ráfaga de ideas, alejándose de los contextos habituales, escalando niveles y apuntando a una economía del conocimiento. Tal y como lo define el escritor estadounidense, ganador del premio Nobel de la literatura, John Steinbeck: “La gente no hace viajes, son los viajes lo que hacen a la gente”.

*Este post es una colaboración de Mercy Evelyn Angulo Cortejana, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.