“La transformación digital debe enfocarse en la satisfacción de los clientes”

Raúl Gómez, experto en transformación digital del Développement International Desjardins (DID) de Canadá, fue uno de los invitados el Business Workshop de nuestra Facultad de Negocios.

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El acceso a internet y teléfonos celulares ha traído grandes beneficios para utilizar los servicios financieros de manera conveniente. (Foto: rpp.pe)

“Las finanzas digitales son una solución extremadamente poderosa para aumentar la inclusión financiera y facilitar el logro de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados por las Naciones Unidas”, sostuvo Raúl Gómez, experto en transformación digital con más de 20 años de experiencia que participó del Business Workshop organizado por nuestra Facultad de Negocios.

Señaló que la tenencia de teléfonos celulares y el acceso a Internet han traído grandes oportunidades para reducir el número de adultos sin acceso a servicios financieros y para ayudar a quienes ya tienen el acceso a adoptarlos y utilizarlos de una manera conveniente, sobre todo en América Latina y el Caribe.

Gómez, quien ha gestionado programas e intervenciones en más de 20 países logrando importantes resultados en mejorar los niveles de eficiencia y productividad en los procesos de negocios de diversas instituciones financieras, integra el Développement International Desjardins (DID), un componente del Movimiento Desjardins en Canadá fundado en 1970 con la finalidad de reforzar el sector de las finanzas inclusivas y hacer accesibles a las poblaciones de los países en desarrollo y emergentes servicios financieros diversificados, seguros y que respondan a sus necesidades. “El apoyo de la organización se articula en torno a dos palancas de desarrollo: asistencia técnica e inversión”, acotó.

“Lo digital no es un fin en sí mismo, sino una oportunidad extraordinaria para el cambio, tanto para el beneficio de las instituciones financieras como para el de sus clientes»

Indicó que la transformación digital debe ser estratégica para tomar ventaja de las nuevas capacidades tecnológicas y cumplir con los objetivos corporativos. Sin embargo, subrayó que más allá de la tecnología se requiere una estrategia para habilitar el proceso de inclusión financiera y aprovechar las oportunidades que esta brinda.

“Aunque una transformación digital puede cumplir muchas exigencias y respaldar el mejoramiento de diversas funciones en la organización, ante todo debe enfocarse en la satisfacción de sus clientes, que quieren un acceso adecuado, sencillo, conveniente, rápido y una experiencia positiva en sus interacciones regulares con la institución financiera (pago de facturas, transferencia de fondos, desembolsos, etc.), y en los momentos importantes de la vida (inicio de los estudios, matrimonio, llegada de los hijos, compra o mejoramiento de una vivienda, creación de una empresa, etc.).

A modo de conclusión, el especialista manifestó que la transformación digital debe ser asumida por la alta dirección. “Lo digital no es un fin en sí mismo, sino una oportunidad extraordinaria para el cambio, tanto para el beneficio de las instituciones financieras como para el de sus clientes. Aunque un proyecto de transformación digital pueda ser costoso, quedarse con los brazos cruzados puede ser igual de costoso o más”, finalizó.

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