La Sociedad de la Confianza

Colaboración de Carmen D’angelo Panizo Docente tiempo parcial de la carrera de Administración

En los últimos días hemos sido invadidos por temas sobre Ética, como el caos de la compra de las casas del ex Presidente Toledo, García, y el tema del alcalde de Trujillo, “Plata como cancha” y creo que para alinear nuestro rol como docentes, es reforzar los valores que todo profesional de UPN debe fortalecer.

En una entrevista televisiva se hablo sobre el concepto de desarrollo y este se funda en la confianza, para lo cual el ensayo de Peyrefitte “La sociedad de la confianza” hace un análisis del desarrollo que termina concordando, de una u otra forma, con los discursos políticos y económicos propios de occidente que ensalzan ideológicamente a la libertad como fuente del desarrollo y la prosperidad económica. Esta libertad es vista como motor de desarrollo que se centra en la iniciativa personal de las personas, las que a su vez asumen la capacidad de responder por sí y ante sí de sus actos, es decir ser responsables, tolerantes y abiertos a la confianza en los demás y sus instituciones.

La hipótesis es que el motor del desarrollo radica en la confianza otorgada a a la  iniciativa personal, a la libertad  e inventiva, que concede a sus contrapartidas , sus deberes y limites, en síntesis su responsabilidad, es decir su capacidad para responder de sí misma. Por ello vemos que sociedades como la  Holandesa, Suiza y las más desarrolladas, el respeto a las normas y sobre todo a la confianza depositada al servidor público, permite el logro esperado

images

He tomado  partes del libro para reforzar este concepto de la confianza como base para el desarrollo de nuestra sociedad, y serán nuestros estudiantes los que lideraran dicho cambio.

La sociedad de la confianza. Escrito por Alain Peyrefitte

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)

1 respuesta

1. alexis dice:

la confianza es un valor muy importante que nosotros como estudiantes debemos practicar y como podemos apreciar a los paises de Asia , ellos tambien eran paises de tercer mundo al igual que la mayoria de paises latinoamericanos .pero se levantaron muy rapido por CONFIAR en sus estudiantes y si la confiansa genera mas confiansa y la «EDUCACION ES LA CLAVE DEL EXITO «