La revolución digital del marketing

La revolución digital ofrece oportunidades y desafíos a los estrategas del marketing. Competir y ser sostenibles en el mercado depende de qué tan pronto las empresas la conviertan en una aliada.

La revolución del marketing digital

Andina

Todos sabemos que internet ha transformado la interacción entre las personas. Las redes sociales no solo han cambiado las relaciones humanas impactando en la forma en que nos comunicamos, también han transformado el modo de actuar de las empresas frente a sus clientes.

En Cajamarca hemos usado los medios tradicionales para lograr destacar ante nuestros clientes. Sin embargo, ahora observamos el ingreso al mercado de los relativamente nuevos medios digitales, que persiguen el mismo objetivo de incrementar nuestras ventas y posicionar nuestra marca. Así, es válido que los cajamarquinos nos preguntemos si ha llegado el momento de utilizar herramientas digitales de marketing para realizar la promoción de nuestros productos y servicios.

Comparto algunos datos que nos permitirán graficar el análisis: El 54% de la población mundial tiene acceso a internet; en Latinoamérica y en el Perú la cifra incrementa a 67%, y en Cajamarca el 49% de los hogares tienen acceso a internet. Se registra un crecimiento de 2318% del 2000 al 2018. Definitivamente se trata de un incremento a ritmo veloz que no se detendrá. Las redes sociales tienen una penetración de 90% en el Perú. Internet y Facebook tienen tasas elevadas de uso en el país y este comportamiento se está replicando de manera acelerada en Cajamarca.

Estos datos nos muestran lo potente que pueden ser las herramientas de venta digital, más aún si las combinamos con un buen proceso de segmentación. Las campañas digitales logran un contacto más personalizado con el cliente, logran aumentar el conocimiento de tu marca, tienen la capacidad de mantener una comunicación directa y efectiva entre la empresa y sus clientes lo que indudablemente provocará un incremento de ventas.

El fácil acceso a las herramientas digitales ha colocado a los consumidores en el asiento del conductor, permitiéndoles investigar y comparar productos, e incluso emitir juicios públicos sobre su satisfacción. Estamos ante un cambio vertiginoso, no podemos tomarnos mucho tiempo en pensar y ejecutar; es ahora, es urgente, es rápido si deseamos continuar siendo competitivos y mantenernos en el mercado.

Estas herramientas y estrategias pueden llegar a ser la mejor opción para las empresas cajamarquinas en su búsqueda de afianzar la interacción con su público actual e incluso abrir nuevos mercados. Para lograrlo es necesario estar donde se sitúan nuestros clientes y es indudable que ahora la gran mayoría de ellos se encuentra en el mundo digital.

*Este post es una colaboración de María del Pilar Miranda Guerra, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre marketing, estrategia y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…