«La perseverancia nos permite superar dificultades para lograr nuestras metas»

Fabiola Gómez, estudiante del último ciclo de nuestra carrera de Administración y Servicios Turísticos, está comprometida con los cambios sociales y considera que la perseverancia es fundamental para alcanzar sus objetivos. Conozcamos su testimomio.

perseverancia

Nuestra estudiante de Administración y Servicios Turísticos tuvo la oportunidad de viajar a Chile gracias a la beca Alianza del Pacífico de PRONABEC.

Mi nombre es Fabiola Gómez, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Administración y Servicios Turísticos. También he sido becaria de la Alianza del Pacífico del año 2018. Debido a la crisis de la pandemia y tras decretarse las medidas de emergencia a mediados de marzo, decidí emprender junto a mi pareja un negocio gastronómico con servicio delivery, y al mismo tiempo postulé al programa de la Red Ex Becarios AGCID para la Innovación Social, que ofrecía una beca completa para el I Curso Internacional Online “Gestión de proyectos de emprendimiento e innovación social”, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

La adaptación fue difícil, con la dificultad adicional de estudiar y trabajar al mismo tiempo. Sin embargo, hace una semana recibí un correo que me llenó de felicidad: me informaban que había ganado uno de los 50 cupos que ofrecía la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). Aún mantengo la sonrisa, ya que es la segunda vez que gano una beca, y confieso que mis ganas de hacerlo es evitar agobiar a mis padres, que tienen ingresos limitados pero una gran fortaleza para sacarnos adelante a mi hermana y a mí.

Actualmente me desempeño en el negocio propio y como voluntaria en el área de comunicaciones en la Asociación Ecoturística Lomas el Paraíso del distrito de Villa María del Triunfo. El curso que impartirá la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso me permitirá continuar con la concientización de la población para conservar el ecosistema de Las Lomas.

«Mi propósito a corto plazo es graduarme y contribuir en proyectos sociales»

Estudiar Administración y Servicios Turísticos significa para mí no solo orientarme en la búsqueda de nuevas fuentes de turismo, sino también analizar y realizar mejoras para aquellos sectores que necesiten desarrollo y calidad de vida, cuidando el medio ambiente, reduciendo los costos y mejorando la seguridad de los trabajadores. Eso fue lo que sucedió hace un año en Ventanilla con un proyecto de responsabilidad social reconocido por UPN que contribuyó con el fomento y sensibilización ambiental de los trabajadores del comedor popular Inmaculada Concepción del Asentamiento Humano Pachacútec y generó rentabilidad en las familias de la localidad. Esta experiencia la vivimos en conjunto estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Administración, Ingeniería Industrial y Administración y Servicios Turísticos con el enorme deseo de ofrecer mejores oportunidades a las familias de la comunidad.

Fabiola junto a sus compañeros de intercambio estudiantil de la Universidad Andrés Bello

En estos momentos me encuentro articulando una red de contactos con el fin de trabajar en el sector público para desarrollar planes sociales vinculando la academia, el sector público, el sector privado y los actores que lo involucren, ya que solo así lograremos un planeamiento eficaz a favor de los que más necesitan en nuestro país.

Mi propósito a corto plazo es graduarme y contribuir en proyectos sociales. A largo plazo, mi meta es postular a becas de maestría en el exterior para seguir especializándome. Agradezco a UPN y a mis autoridades de carrera, quienes confiaron en mí brindándome sus conocimientos y respaldo.

Yo les diría a mis compañeros que estén siempre dispuestos a arriesgar, aun sabiendo que puedan perder, ya que lo bueno de perder es que aprendemos del error para hacerlo mejor la próxima vez. La perseverancia es una virtud que debemos desarrollar, debido a que nos permite continuar intentando y lograr algo sin importar las dificultades que se presenten. Finalmente, deseo compartirles un consejo que me brindó el docente Dino Fernández, a quien admiro: “Prioriza en la vida y quema etapas de la mejor manera”.

Conoce otros testimonios de nuestros estudiantes de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (2 valoraciones, promedio: 3,00 de 3)