Investigación de mercados para la toma de decisiones en marketing

Durante las últimas tres décadas se ha investigado mucho sobre la innovación como un término asociado al crecimiento empresarial. Hoy en día su significado se encuentra fragmentado y orientado a paradigmas teóricos dentro del campo de la investigación.

A su vez, el proceso de innovación en las empresas constituye una oportunidad de alcanzar mayor rentabilidad y llegar a diferentes segmentos, ofreciendo diversidad de productos que puedan distinguirse por su valor agregado o nivel de ventaja competitiva. Es por ese motivo que muchas empresas desarrollan nuevos productos o servicios para satisfacer las necesidades no satisfechas de los consumidores.

¿Cuál es el primer paso para iniciar un buen desarrollo de producto? Los expertos y responsables de marketing lo saben y se trata de “la investigación de mercados”. Sin embargo, hay ocasiones en que los gerentes al realizarla no toman buenas decisiones y transfiguran los objetivos planteados. Por ello, durante el proceso de toma de decisiones es necesario que los responsables de marketing se planteen:

1.  ¿Será necesario lanzar al mercado un producto o servicio?
  2.  ¿Sobre qué segmentos del mercado nos debemos concentrar?
  3.  ¿Qué factores debo tener en cuenta antes de elegir el nicho de mercado?

Para sobrevivir y prosperar en mercados competitivos, las organizaciones encuentran la innovación como la solución más factible: ¿es realmente importante la investigación de mercados para la toma de decisiones de marketing?

Creemos que sí. Kotler (2013) definió la investigación de mercados como “una herramienta que ayuda a tomar mejores decisiones en cada paso del proceso de mercadeo”. Si bien hay una cantidad de definiciones sobre la investigación de mercados, todas se reducen a una sola: ayudar a tomar las mejores decisiones en mercadeo.

Según la definición de Kotler, los responsables de marketing necesitan información sólida y veraz para la toma de decisiones. Por ello deben conocer su segmento, consumidor, mercado y la competencia, y es aquí donde se torna importante el conocimiento del consumidor frente al consumo, ya que nos brindará información sobre la forma en que responderán a los productos y a otras ofertas del marketing, incluso medir la eficacia de las herramientas de marketing utilizadas conforme a los cambios ambientales.

Para cualquier tipo de negocio existe una necesidad distinta de investigación de mercados. Es el caso de las pequeñas empresas, donde los primeros meses pueden resultar precarios. Las nuevas empresas necesitan ventas y clientes lo antes posible, y la investigación de mercados puede garantizar que esas ventas y clientes no dejen de llegar.

Así, la investigación de mercados puede fortalecer la toma de decisiones basadas en estrategias de marketing, considerando aspectos importantes como el posicionamiento de productos y/o servicios, análisis del costo, fijación de precios, análisis de la demanda, la población que mejor reacciona hacia el mismo, dónde se encuentra la mayor parte de la población a satisfacer, entendiéndose como el mercado potencial, lo cual permite estimar las ventas para guiar la producción, conocer productos similares existentes, identificar la competencia directa e indirecta, logrando conocerla para el desarrollo de productos con precios competentes, búsqueda del nombre o marca, estrategias para posicionar marca y producto, incluso el diseño de empaque o presentación, cómo y dónde realizar su promoción y distribución. Con esta información se orientan las mejoras del producto, de la estrategia y de la línea de negocio según la rentabilidad que proporciona.

Por lo mencionado, la investigación de mercados es vital para la toma de decisiones en el marketing dado que se engancha a los estilos de comportamiento de cada persona y se debe probar la tendencia frente a la necesidad individual llevando a encontrar personas con la misma necesidad para agruparlas mediante la segmentación, comprendiendo la psicología del marketing, dado que se utilizan rasgos de personalidad y comportamiento para desarrollar productos y/o servicios que logren satisfacer esa necesidad ya sea tangible o intangible que es adaptada al medio para su crecimiento y posicionamiento. (Malhotra, 2008).

*Este post es una colaboración de Guillermo Salazar, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Referencias

Kotler, P (2013) Fundamentos de Marketing. (11va ed.,) México: Pearson Educación.

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de Mercados. México: Pearson Educación