Horizonte de la recuperación económica tras el severo impacto de la pandemia

Nuestro decano Augusto Cáceres Rosell explica en la siguiente entrevista la dimensión del daño ocasionado por la crisis sanitaria a la economía nacional. Señala que el horizonte de la recuperación es de mediano plazo y que en muchos casos este pasará por una reinvención en diferentes órdenes.

horizonte de la recuperación

Se habla de la pérdida de un millón de empleos formales… 

Las estadísticas del INEI registran más de un millón 200 mil personas que han perdido sus empleos durante el trimestre febrero-abril. De ese total, alrededor de 900,000 tenían empleos formales y unas 300,000 estaban subempleadas. No se recuerda una caída laboral similar a esta. La recuperación total de esta situación no se dará hasta dentro de dos o tres años. La pérdida de empleos y la reducción de ingresos, junto con la postergación de proyectos de inversión ante el incremento de la incertidumbre, provocarán un decrecimiento de entre -10% y -15% del PBI el 2020. Todo indica que no se trata de un problema de falta de recursos fiscales, sino más bien de falta de una adecuada gestión.

Al tener muy baja recaudación, ¿el gobierno debe seguir utilizando las reservas nacionales acumuladas con gran sacrificio?  

El Perú contaba en abril último con reservas internacionales por alrededor de US$74,000 millones según el BCR. El objetivo de las reservas es ayudar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, protegiéndola de la depreciación cuando entran menos divisas al país. Por ello, es conveniente no abusar de su uso. Ante emergencias como la actual el estado tiene otras fuentes complementarias relacionadas con la recaudación fiscal por impuestos y la reasignación autorizada de partidas presupuestales por suspensión o postergación de inversiones y/o gastos. Una tercera fuente de recursos es la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional. Justamente el MEF emitió con mucho éxito en abril de este año bonos por US$3,000 millones.

¿Qué posibilidad de éxito le ve al plan Reactiva Perú y qué podemos esperar en el segundo semestre del 2020?

La economía durante el segundo semestre se irá recuperando gradualmente. El programa Reactiva Perú considera un préstamo del gobierno de 60,000 millones de soles para apoyar a las empresas, el cual se ha canalizado principalmente hacia las grandes y medianas, lo que hace necesario pensar más en la pequeña y microempresa que representan el 97% en el Perú. Enfrentar esta pandemia le va costando al país alrededor del 14.4% del PBI. Sin embargo, tenemos claro que el Perú no puede vivir eternamente en cuarentena, ni la población sobrevivir con subsidios.

“Enfrentar esta pandemia le está costando al país alrededor del 14.4% del PBI”

¿Qué actividades debería promover el gobierno como pilares de la reactivación económica?

Aquellas que fueron las más golpeadas por la emergencia y que son intensivas en mano de obra y empleo directo e indirecto. Durante este último trimestre el sector construcción ha sido el más afectado, con caídas de hasta 46% en un solo mes. Alojamiento y restaurantes también registra caídas de hasta 42% debido al cierre de establecimientos. En tercer lugar, la manufactura, con reducciones superiores al 30%. Contracciones similares se observaron en la pesca, minería, hidrocarburos, electricidad, comercio exterior, transporte, servicios turísticos y agencias de viajes. Los sectores que registraron resultados positivos fueron el financiero y seguros, clínicas y cuidados de salud, telecomunicaciones y el agropecuario.

horizonte de la recuperación

¿Cómo hacer viable la Reconstrucción con Cambios en las regiones con mayores restricciones por la alta incidencia del COVID-19?

Son necesarias alianzas estratégicas con el gobierno central y los gobiernos regionales, municipales, distritales, gremios empresariales, colegios profesionales, universidades, escuelas, empresas públicas y privadas. Ya existen importantes esfuerzos de integración entre empresas y centros educativos (primaria, secundaria y superior) en Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Ucayali y Cajamarca, entre otras regiones, para hacer viable la reconstrucción con cambios. Una de las prioridades es salvar el año escolar y universitario para millones de niños y jóvenes estudiantes. A la par, el sistema de salud pública y privada debe potenciarse con urgencia. Las empresas públicas y privadas deben flexibilizar sus indicadores económicos y financieros para dar espacio a mediciones de responsabilidad social y protección del medio ambiente, con orientación a todos los stakeholders. Los emprendedores deben generar más empleo adecuadamente remunerado.

“El mundo está cambiando, existirá una nueva normalidad post COVID-19, con necesidades que antes no eran conocidas o prioritarias”

¿Cuán factible es la reconversión laboral en la actual circunstancia?

La reconversión laboral es totalmente viable y necesaria. El mundo está cambiando, existirá una nueva normalidad post COVID-19, con necesidades que antes no eran conocidas y/o prioritarias. Las empresas deben pensar en estrategias que armonicen con el cambio y las necesidades del mercado. Los consumidores requieren con urgencia sistemas de control para prevenir futuros contagios de enfermedades. También requerimos estrategias creativas orientadas a la innovación de nuevos bienes y servicios, que permitan reducir costos de producción y gastos generales, con alta calidad y facilidad de acceso para la población. Existen, por lo tanto, grandes oportunidades para más de 6,000 micro y pequeñas empresas (mypes) del sector formal que han sido afectadas durante esta pandemia. La mayoría de estas empresas son de los sectores comercio y de servicios y su permanencia en el mercado dependerá de sus capacidades de generar cambios y reinventarse.

horizonte de la recuperación

¿Qué recomendaría a los jóvenes para que no abandonen sus emprendimientos y proyectos?   

El Perú es un país de emprendedores, en nuestro ADN está el hacer empresa. Se trata de comprender que, en épocas de crisis, aparecen oportunidades para transformar ideas en negocios. Se requiere estar preparados para poder aprovechar esas oportunidades. Recomiendo elaborar un adecuado plan de negocios que incluya la propuesta de valor del proyecto, un análisis del mercado (comportamiento del consumidor y competencia), la estructura de costos, el protocolo de producción (operaciones), y las fuentes de financiamiento disponibles. Adicionalmente, durante cualquiera de las etapas del ciclo de vida de la empresa, es de gran ayuda buscar aliados estratégicos (socios), que sumen valor a través de su know how, capital monetario, conocimiento del mercado o moderna tecnología.

Conoce más sobre actualidad, economía  y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Whatsapp UPN