Habilidades gerenciales e inteligencias múltiples

habilidades gerenciales e inteligencias múltiples negocios

Es bastante común leer o escuchar que la labor del gerente requiere de nuevos conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades.

Debemos tener presente que el haber sido un excelente técnico o contar con una gran experiencia en la organización, no necesariamente garantiza que seamos buenos gerentes. Cierto, el nuevo gerente debe estar en capacidad de administrar, gestionar y liderar. No solo administrará recursos materiales, financieros o tecnológicos; también tendrá que hacer lo propio con las personas, deberá estar en la capacidad de comprometerse a que sus subordinados alcancen las metas fijadas por la organización, las mismas que deberían estar alineadas con las metas personales de cada colaborador. Para ello necesita, tal vez, adquirir nuevos conocimientos, incrementar o incorporar nuevas habilidades que le permitan ser más efectivo en su nueva posición.

Entre las habilidades que debería adquirir o potenciar se encuentran:

  • Habilidades técnicas: Básicamente empleo de herramientas y procesos.
  • Habilidades conceptuales: Conocimientos propios de su nueva posición y del área o negocio que debe dirigir.
  • Habilidades humanas: Se inicia con la comunicación y negociación, que genera empatía con otros.

Las inteligencias múltiples también deberían hacer lo propio en este nuevo gerente, el mismo que estará “obligado” a buscar una mejor aplicación de las inteligencias múltiples; es decir, emplear mejor las otras inteligencias en las que tiene potencial y necesita como apoyo para una mejor gestión. Porque recordemos que Howard Gardner, en su investigación, menciona que las personas poseemos hasta ocho tipos de inteligencias diferentes:

  1. Inteligencia Lingüística
  2. Inteligencia Lógico – Matemática
  3. Inteligencia Visual – Espacial
  4. Inteligencia Kinestésica o Corporal-cinética
  5. Inteligencia Musical
  6. Inteligencia Interpersonal
  7. Inteligencia Intrapersonal
  8. Inteligencia Naturalista

En conclusión, para ser gerente no es suficiente haber concluido el pregrado, ser un excelente técnico o contar con experiencia en una determinada área de la empresa. Lo que la gerencia necesita es la creación de sinergias a partir de un gerente previamente capacitado y empoderado de nuevos conocimientos y habilidades que le ayuden a liderar desde su nueva posición.

Este post es una colaboración de Percy Paul Pizarro Prieto, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Fuentes:

http://www.emprendepyme.net/tipos-de-habilidades-gerenciales.html

http://www.emprendepyme.net/las-habilidades-gerenciales.html

https://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/

https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner#!

https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (No hay valoraciones aún)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *