Grupo de danza en que participa estudiante UPN triunfa en certamen en Corea del Sur

Etni Navarro, estudiante UPN e integrante de Suyakuy Dance Team, grupo de baile cultural afiliado a International Youth Fellowship (IYF), recrea la participación que les permitió obtener la presea de oro en el «World Culture Dance Festival 2019», celebrado en el país asiático.

Mi nombre es Etni Navarro Ramírez y a la vez de estudiar la carrera Administración y Servicios Turísticos formo parte de «Suyakuy Dance Team», un grupo de baile cultural que pertenece a la organización “International Youth Fellowship”, más conocida como IYF.

Tuvimos la oportunidad de recibir la invitación de IYF Corea del Sur para representar al Perú en un evento llamado «World Culture Dance Festival 2019» en la ciudad Yeongju, en el que participarían una decena de países.

Nuestro grupo participaría con 33 jóvenes en el escenario, y desde que aceptamos este reto no fue nada fácil. Todo empezó con la preparación del vestuario, staff y coreografía. Para ello contamos con la ayuda del señor Raúl Romero, un coreógrafo muy reconocido a nivel nacional, quien aceptó el desafío de armar la puesta en escena en menos de un mes.

Delegación de bailarines de Suyakuy Dance Team tuvo una cálida acogida en Corea del Sur. Nuestra estudiante Etni Navarro quedó impresionada por la puntualidad y cultura ambiental de sus residentes.

Nuestro grupo de baile Suyakuy llegó a Corea el 1 de julio y fuimos recibidos con los brazos abiertos y mucha alegría. Desde aquel día hasta la fecha de la competencia, que fue el 3 de julio por la noche, no tuvimos tiempo para descansar por el cambio de horario, pero estaba muy entusiasmada y nerviosa a la vez. Escuchábamos que en años anteriores los primeros lugares eran ocupados por grupos de China, India, Filipinas, Estados Unidos y África, pero aun así no perdíamos la esperanza.

Llegó el día de la competencia y previo a la presentación principal tuvimos un ensayo en el escenario. Algo que puedo reconocer, no de todos los peruanos sino de la gran mayoría, es que casi siempre no podíamos cumplir el horario. Corea es un país donde todo es rápido y a la hora, teníamos a lado a nuestros managers Felipe y María, dos jóvenes que fueron voluntarios en Perú en el año 2017, quienes se encargaban de traducirnos, guiarnos y apoyarnos en todo lo que necesitábamos.

La competencia empezó y solo teníamos exactamente 4:49 minutos para demostrar nuestra cultura. Al finalizar las presentaciones de todos los países tuvimos que esperar unos cuantos minutos para que anunciaran los puestos, y empezaron por el mejor vestuario, mejor acogida del público, luego con el premio de bronce, plata y cuando dijeron “The gold prize is for… Peru!!” no lo podíamos creer, era un momento de mucha alegría y satisfacción.

También formamos parte del evento juvenil más grande llamado “World culture camp”, donde tuve la oportunidad de convivir de cerca con la cultura coreana, comer con palillos y muchos vegetales, sentarme con las piernas cruzadas y siempre hacer la reverencia. Algo más que me gustó es el respeto por el medio ambiente, la gran mayoría de las ciudades que visité tienen aéreas verdes inmensas y fomentan mucho el tema de reciclaje.

Las páginas me quedan cortas para contar lo vivido allá, pero muy aparte de conocer lo rico y bonito de Corea del Sur me quedo con la mentalidad de respeto y cuidado del medio ambiente.

*Este post es una colaboración de Etni Navarro Ramírez, estudiante de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre los logros de nuestros estudiantes de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.