Gestión del Conocimiento en los Negocios Globales

El modelo de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento de Karen Watkins y Victoria Marsick (reconocidas profesoras e investigadoras norteamericanas), es una novísima contribución a la ciencia y especialmente al management y a los negocios globales. Define a la “organización que aprende” como aquella que crece en conocimientos permanentemente y se transforma a sí misma. El modelo está constituido por siete dimensiones-acciones:

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1. Crear oportunidades para un aprendizaje continuo

2. Proveer investigación y diálogo

3. Animar a la colaboración y al aprendizaje en equipo

4. Empoderar para capacitar a las personas hacia una visión colectiva

5. Conectar los sistemas internos y externos

6. Crear sistemas de información integrados para capacitar y difundir el aprendizaje

7. Estimular un liderazgo estratégico para el aprendizaje.

A su vez, estas siete dimensiones están agrupadas en tres niveles de aprendizaje: i) individual, ii) equipo, y iii) organizacional.

La adecuada aplicación de este modelo en los negocios globales permite obtener dos mediciones de resultados respecto del desempeño de la gestión del conocimiento:

1. Creación de conocimiento propiamente (compromiso organizacional, satisfacción personal y retención de talentos).

2. Creación de valor monetario (productividad, competitividad, y rentabilidad).

Las creadoras de este modelo de aprendizaje y gestión del conocimiento han diseñado un cuestionario denominado Dimensions of the Learning Organization Questionnaire (DLOQ por sus siglas en inglés), el mismo que aplicado en dos oportunidades diferentes -la primera al inicio de la intervención dentro de una organización y la segunda después de la aplicación del modelo de aprendizaje (se sugiere que sea por lo menos seis meses después del inicio)-, permite obtener resultados valiosos para comparar los cambios en la gestión del conocimiento en los negocios globales como consecuencia del aprendizaje continuo.

Estos resultados pueden corroborarse adicionalmente mediante documentos oficiales de la empresa (estados financieros, encuestas de clima, encuestas de satisfacción de clientes, índice de rotación de trabajadores, productividad, ranking de competitividad, market share, ratios de rentabilidad, entre otros).

Se recomienda a cada organización interesada en la gestión del conocimiento llevar a cabo entrevistas con expertos y realizar focus groups para diseñar y evaluar la adecuada implementación de este innovador modelo.

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