Gastronomía y Gestión de Restaurantes: UPN suscribe convenio con UNITEC

En virtud del acuerdo se capacitará a los futuros chefs peruanos en culinaria mexicana y a los mexicanos en la nuestra.

Gastronomía y Gestión de Restaurantes: una atractiva fusión peruano-mexicana

La gastronomía en el Perú genera cada vez más puestos de trabajo y obtiene mayor renombre. Siendo Lima considerada una de las capitales mundiales de la gastronomía, sabemos que ciudades como Trujillo tienen un camino por recorrer y, para ello, en la Universidad Privada del Norte estamos comprometidos con la formación de profesionales íntegros y competitivos.

Es importante recalcar el compromiso que debe tener el gobierno no solo con restaurantes ya conocidos comercialmente sino con micro y pequeñas empresas.

El compromiso de UPN, a través de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, así como la de Administración y Servicios Turísticos, está enfocado en el desarrollo sostenible de nuestro país a través de nuestros estudiantes y egresados.

Una de las acciones para cumplir con el compromiso manifestado es el convenio firmado entre UPN y UNITEC de México, ambas universidades miembros de la red Laureate International Universities, que servirá para ofrecer alternativas de fortalecimiento en las competencias.

Recientemente recibimos en Trujillo a 13 chefs de UNITEC que investigan sobre nuestra gastronomía y esta propuesta llevó a diseñar una ruta gastronómica que inició en Huanchaco, continuó en Poroto, Otuzco, Trujillo y concluyó en Lima. De este modo pudimos conocer la elaboración de un cangrejo reventado en la casa de un pescador, lo mismo que la chicha de jora, disfrutamos de cultivos orgánicos en nuestra ciudad, así como el uso y consumo de los mismos en una propuesta culinaria tradicional. Nuestros visitantes también degustaron el delicioso shambar trujillano y quedaron fascinados.

Gastronomía y Gestión de Restaurantes: una atractiva fusión peruano-mexicana

Mónica Zegarra, coordinadora de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, en compañía de chefs mexicanos.

Los chefs mexicanos, además, impartieron en Trujillo la charla “México, linaje gastronómico”, ofrecieron un taller de cocina mexicana y otro de coctelería mexicana a estudiantes, egresados, docentes y empleadores. Con ello logramos compartir experiencias y conocimientos con ponentes internacionales, enriqueciendo nuestra visión global y calidad académica.

El convenio busca capacitar a los chefs mexicanos en la culinaria peruana y a los nuestros en la mexicana. De este modo insertaremos dichos conocimientos y destrezas en las mallas curriculares de las respectivas universidades con el fin de certificar a los estudiantes mexicanos en Cocina Peruana por parte de UPN, y a los estudiantes peruanos en Cocina Mexicana por parte de UNITEC.

Gastronomía y Gestión de Restaurantes: una atractiva fusión peruano-mexicana

Delegación de cocineros mexicanos realizaron una ruta gastronómica a través de varias localidades de La Libertad y posteriormente se trasladaron a Lima.

Esta alianza ya suscrita tiene expectativas de una doble titulación para las carreras de Gastronomía y Gestión de Restaurantes y Administración y Servicios Turísticos, para continuar con el fortalecimiento ya mencionado. También buscamos recalcar que todas las acciones que se realizan son permanentemente orientadas a contar con profesionales que aporten a nuestra sociedad desde nuestras carreras de Gastronomía y Gestión de Restaurantes y Administración y Servicios Turísticos.

*Este post es una colaboración de Mónica Zegarra Alva, coordinadora de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre gastronomía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…