Frutos del mar: deliciosos y saludables

frutos del mar: deliciosos y saludables

mtm

En el Perú nos sentimos orgullosos de muchas cosas, una de ellas es nuestra gastronomía. Siempre estamos pensando en qué comer, y dentro de toda la variedad de preparaciones que tenemos, hay una en especial que nos encanta: el cebiche.

Nuestro “plato bandera” por excelencia es el cebiche y lo podemos saborear en un puesto en la calle y también en los mejores restaurantes. Pero no solo eso: también tenemos una variedad de preparaciones a base de productos marinos que enamoran al paladar. Ahora bien, para preparar un buen cebiche o cualquier otro manjar marino debemos conseguir los mejores ingredientes, empezando por el pescado y los mariscos si quisiéramos agregarlos; e igual si nos animáramos por cocinar un plato hecho a base de ellos, digamos una consistente parihuela o un poderoso pescado a lo macho.

Pero ¿dónde encontramos los mejores pescados y mariscos? La mejor manera de responder a esta pregunta no es los supermercados, tampoco el mercado más cercano. Para hacer una buena elección debemos visitar el terminal pesquero.

En el caso de la ciudad de Trujillo, nuestra cercanía al puerto de Salaverry contribuye a que sea aprovisionada con una gran cantidad de frutos del mar de una frescura única. El terminal pesquero de Trujillo está ubicado en el distrito de Buenos Aires, posee un gran espacio destinado a la venta de pescados y mariscos e inicia sus operaciones a las 3 de la madrugada.

Si de buenas prácticas se trata, pues no encontraremos allí una organización definida, tampoco veremos a vendedores con la ropa e instrumentos adecuados para la manipulación y mucho menos el sistema de alcantarillado requerido. Sin embargo, tendremos a cambio especies marinas como sierras, lisas y agujas cuya frescura podemos apreciar en la consistencia de la carne, el brillo de las escamas y ojos y el color rojizo brillante de las agallas (procedimientos clave para reconocer la frescura del pescado).

En el recorrido veremos asimismo especies de mayor tamaño y costo: tollos, corvinas, lenguado, rayas, y posteriormente encontraremos mariscos como mejillones, lapiceros, cangrejo, pulpo, calamares y almejas contenidos en grandes cubetas y depósitos de agua. Lo que corresponde es verificar que estén vivos aun durante la compra. Finalmente encontraremos puestos con especies no necesariamente frescas y otros donde se puede comprar el pescado por kilos.

Como se sabe, los frutos del mar tienen un valor nutritivo elevado pues contienen gran cantidad de proteínas, fundamentales para el crecimiento, así como vitaminas y minerales que regulan el funcionamiento del cuerpo.

Lo recomendable cuando se va de compras al terminal pesquero es hacerlo temprano para encontrar insumos de mayor variedad y frescura. Nuevamente, es muy saludable consumir preparaciones hechas con pescados y mariscos. Así que no lo pienses más: ¡a comprar y comer pescado!

*Este post es una colaboración de Carlos Antonio Agustín Cubas Cachy, Jordan Elías Castillo Apaza y Jossan Enmanuel  Pérez Martell, estudiantes de la carrera de Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre gastronomía y otros temas de negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.

Cargando…