Finanzas personales y cultura del ahorro

finanzas personales y cultura del ahorro negocios

El manejo de las finanzas personales y la cultura del ahorro, nacen y se desarrollan desde la casa. Cuando los padres de familia brindan una educación financiera básica a sus hijos, a través de oportunos consejos de cómo administrar las propinas semanales, están contribuyendo vivamente a formar personas conscientes del precio de los bienes y servicios, y por tanto aprecian desde temprana edad la importancia del ahorro.

Los consejos más efectivos para no descuidar las finanzas personales empiezan por priorizar los gastos (alimentación, vivienda, vestido, salud, educación, transporte, entretenimiento, otros) y generar ingresos para planificar la vida durante la tercera edad. Lo aconsejable es pensar en el futuro para disfrutar de una pensión digna que permita mantener una calidad de vida adecuada.

Es por tanto necesario explicar los beneficios del ahorro (ingresos menos gastos), para vivir con orden y afrontar serenamente la etapa de la jubilación. El 80% de las personas gasta cada mes más dinero del que percibe, lo que origina un sobre endeudamiento que conlleva en algunos casos a que más del 40% de las remuneraciones (incluyendo gratificaciones) se destinen a pagar las deudas, cuando lo recomendable es no excederse del 30%.

El uso desmedido y no programado de las tarjetas de crédito, para gastos no prioritarios y con excesivos plazos de pago, influye negativamente en la economía familiar. La tasa de interés activa y la tasa de interés moratoria cobrada por las entidades financieras y comerciales incrementan el costo de los bienes y servicios limitando las posibilidades de ahorro.

A pesar de su crecimiento en los últimos años, el monto de ahorros en el Perú está por debajo del promedio de los países de la región. Coinciden las encuestas en que alrededor del 40% de peruanos prefiere guardar sus ahorros en su casa, debido principalmente al desconocimiento del sistema financiero y a la desconfianza.

Pensemos en oportunidades para mejorar nuestras finanzas personales al emprender nuevos negocios aprovechando nuestro tiempo libre, vacaciones, horarios de trabajo más cortos o fines de semana. Hagamos gala de nuestra creatividad como peruanos para iniciar un emprendimiento y generar ingresos extras.

Veamos algunas ideas de nuevos negocios que podrían emprenderse sin mucha inversión inicial:

  • Comidas y bebidas (a los peruanos nos gusta comer bien): helados artesanales, raspadillas, cremoladas, cebiches, sándwiches, anticuchos, picarones, jugos de frutas naturales, cervezas artesanales, chocolates, tortas, galletas integrales, brownies, kekes, tejas, mermeladas, platos típicos de comidas regionales, entre otros, son productos con un mercado amplio.
  • Actividades al aire libre (invertir en talleres para salir del hogar): clases de relajación y respiración contra el estrés, yoga, tai chi, afiches humanos, juegos, actividades de esparcimiento y diversión en parques, campos deportivos y playas.
  • Servicios (al incrementarse la demanda de productos también lo hace la de servicios): guarderías para mascotas, turismo de excursión, servicios de transporte seguro, atención al cliente en restaurantes, cebicherías, heladerías, snacks, tiendas de departamento, boutiques, supermercados y locales comerciales en general.
  • Producción de bienes (productos propios para el tiempo): recipientes de plástico para ser usados en comidas y bebidas al paso, bolsos, polos de algodón, toallas, gorros y sombreros, lentes y protectores solares, chompas de lana, chalinas, artículos de cuero, joyería y bisutería.
  • Capacitación (talleres para aprovechar al máximo el mayor tiempo libre): clases de nivelación escolar y universitaria, traducción para turistas, taller de diseño de esculturas, cursos de computación, idiomas extranjeros, comercio exterior, bar y cocina.
  • Manualidades y expresión artística (invertir en talleres para desarrollar nuevas habilidades, destrezas y talentos, es siempre una buena decisión): origami, artesanía, cerámica, arte y pintura, teatro, música y canto.
  • Cuidado de la salud (cada día crece la conciencia por la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida). Por ello será una buena decisión ofrecer clases de baile, aeróbicos, gym, deportes, spa y meditación.
  • Tecnología (existen grandes oportunidades para ofrecer capacitación en las comunicaciones e información): nuevos programas informáticos y de cómputo, internet, fan pages y redes sociales.

En síntesis, recordemos que las personas que planifican sus finanzas personales y creen en la cultura del ahorro poniéndola en práctica, generalmente viven con mayor tranquilidad y salud, lo que a su vez genera en ellas y en sus familias mayor felicidad.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas (1 valoraciones, promedio: 1,00 de 3)
Cargando…

Si estás interesado en estudiar en UPN, déjanos tus datos y te contactaremos a la brevedad.

Un momento, estamos procesando la información ...

1 respuesta

  1. Juan dice:

    Muy interesante. ¿Y tendra algunos consejos para recuperar el credito dañado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *