Exportaciones y competitividad

Las exportaciones peruanas durante el primer trimestre del año tuvieron una considerable baja con respecto al mismo periodo de 2014, según refiere ADEX. La reducción en los diferentes sectores exportadores es en promedio de 17%, tendencia desfavorable que probablemente se mantenga en los meses siguientes. Sólo en abril, nuestros envíos al exterior cayeron en 28%, correspondiendo a las exportaciones tradicionales un decrecimiento de 32%, en tanto que las no tradicionales lo hicieron en 19%, de acuerdo a reportes de DataComex. En paralelo, esta merma ha traído consigo la pérdida de 75,000 puestos de trabajo en el sector exportador en el primer semestre de 2015.

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Recientemente la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, lanzó el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX 2015-2025), que pretende elevar nuestras exportaciones no tradicionales de US$ 11,000 millones en 2014 a US$ 25,000 millones en 2025, así como triplicar nuestras exportaciones en el sector de servicios. Esto dentro del marco de los cuatro pilares que soporta el PENX 2025.

Considero que la diversificación de nuestra oferta exportable, así como la búsqueda de nuevos mercados internacionales, constituyen acciones prioritarias y fundamentales para poder mejorar nuestra competitividad, sin dejar de lado el desarrollo de la infraestructura logística y el fortalecimiento de la cultura exportadora peruana.

Nuestro sector exportador cuenta con muchas empresas que carecen de competitividad, debido en gran parte a que aún no logran desarrollar eficientemente su cadena de valor por varios factores, situación que las limita para poder enfrentarse a la fuerte competencia global. En este sentido, es necesario destacar la importancia de potenciar la competitividad sostenible y sustentable de las empresas peruanas ya que esto les permitirá seguir desarrollando nuevos productos para nuevos mercados. Para ello es necesario contar con un esquema claro de modernización de la empresa peruana, sobre todo en el sector de la pequeña empresa.

* Este post es una colaboración de Marco Florián Rodríguez, director de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte.

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