Expoinnova, un evento que fomenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Nuestra carrera de Administración en campus Los Olivos organizó Expoinnova, una feria que muestra proyectos relacionados con el emprendimiento social y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Expoinnova, un evento que fomenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

La reducción del hambre, uno de los principales ODS, fue el denominador común de varios de los proyectos presentados en Expoinnova.

Muchos soñamos en algún momento de la vida con tener una empresa propia donde podamos implementar nuestros proyectos de negocio, tomar acciones para generar valor y mayores ingresos, mientras su valor de mercado aumenta. Sin embargo, también existen emprendimientos con fines sociales, que van en aumento y los llevan adelante quienes son conscientes de que toda acción genera una reacción y tienen por stakeholders a la comunidad, pues somos parte de una economía circular y no lineal.

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU y validados por 193 estados en 2015 plantean 17 propósitos a alcanzar en el año 2030. El primero es la erradicación de la pobreza, mientras que los siguientes dieciséis están enfocados en educación, cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible y paz y justicia. Todo ello forma parte de la Agenda 2030, denominada Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», que todos como ciudadanos del mundo debemos construir.

Expoinnova, un evento que fomenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Energía limpia, otra de las propuestas mostradas en Expoinnova.

La Expoinnova organizada por nuestra carrera de Administración en campus Los Olivos tuvo como temática los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Así, nuestros estudiantes matriculados en cursos que tenían como competencia específica de carrera emprendimiento e innovación, presentaron proyectos cuya propuesta de valor aportaba a uno de los ODS. Cada clase seleccionó a sus mejores proyectos y sus autores fueron capacitados en implementación de lean startup con clientes, modelo de negocio, exploración de clientes, prototipos y análisis de costos. El último 26 de noviembre los 22 proyectos fueron exhibidos a la comunidad universitaria.

El jurado estuvo constituido por Eloy Cristian, coordinador y director de la Facultad de Negocios de IPAE, y Julio Carrera, jefe de dirección del Banco de Crédito del Perú, quienes quedaron muy entusiasmados por lo que mostró cada stand, brindando retroalimentación y sugerencias para mejorar los proyectos.

Expoinnova, un evento que fomenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Expoinnova acogió a Oasis, un proyecto que economiza el uso de agua.

Ornella Lambruschini, coordinadora de la carrera de Administración, comenta que “los estudiantes y egresados de nuestra carrera destacan pues cuentan con las herramientas para generar innovación como gestores dentro de empresas, así como en emprendimientos propios, convirtiéndose en dueños de su propio destino. Nuestro equipo docente fomenta en los estudiantes la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que es parte fundamental del proceso de acreditación de nuestra carrera”.

Según la Asociación de Emprendedores de Perú y Emprende Up, el 43% de peruanos planea emprender en los próximos tres años. Pese a los muchos obstáculos burocráticos, nuestro país ocupa el primer lugar en el índice de espíritu emprendedor en América Latina y el quinto en todo el mundo. El momento ideal para emprender es ahora, y por ello UPN desarrolla espacio para nuevas iniciativas de negocio con nuestros estudiantes para que puedan dar el paso del aula al mercado real.

*Este post es una colaboración del Centro de Emprendimiento Social de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte.

Conoce más sobre las actividades de nuestra Facultad de Negocios ingresando a nuestra plataforma de blogs.